La compañía catalana de gestión de campings HolaCamp ha firmado un acuerdo de financiación de 21 millones de euros con Banco Santander que, sumada a una ampliación previa de 10 millones de euros, le permitirá expandirse por España, Portugal y potencialmente en otros mercados europeos.
HolaCamp, siguiendo con su plan de crecimiento y tras firmar una ampliación de capital en el mes de marzo por 10 millones de euros de la mano del fondo belga AmaviI Capital, ha alcanzado un acuerdo de financiación por valor de 21 millones de euros con Banco Santander a través de su Fondo Smart.
La operación, que ha contado con el asesoramiento de la firma JB Capital y Cuatrecasas en la parte legal y jurídica, permitirá a la compañía catalana «seguir incorporando nuevos campings a la cadena, fortalecer nuestras políticas de sostenibilidad y digitalización, mejorar servicios a los clientes y continuar con el desarrollo de nuestro proyecto», señala Héctor Fina, socio y cofundador de HolaCamp.
El acuerdo de financiación forma parte de la Línea Smart Impulse del Fondo Smart de Banco Santander, un modelo que permite a HolaCamp centrarse en el desarrollo de proyectos sostenibles y rentables, con un acompañamiento integral que incluye soluciones tanto financieras como no financieras.

En plena expansión
En menos de dos años, la compañía operadora y gestora de campings se ha convertido en una de las empresas de referencia del sector en España. En la actualidad, HolaCamp gestiona una red de once campings localizados entre España y Portugal, al que se sumará una nueva incorporación este junio.
Las últimas incorporaciones han sido las de los campings Camino, en A Coruña; Arán Aventura, en el Valle de Arán y Albufeira, en el Algarve portugués, reforzando la presencia de la compañía en enclaves estratégicos tanto de playa como de montaña.
“El sector del camping todavía tiene un amplio margen para seguir creciendo y profesionalizándose en España como lo está en países como Francia, Irlanda o Reino Unido”, explica Alfonso Leprevost, CEO y cofundador de HolaCamp, quien a medio plazo se marca como objetivo «expandir aún más la marca en el mercado español y portugués», y no descarta explorar nuevos mercados europeos.
Un sector en plena transformación
Para impulsar su expansión, recientemente la empresa anunciaba la incorporación de Óscar Monedero como nuevo director de expansión. Con más de 30 años de trayectoria profesional en el sector turístico, Monedero es una figura clave en el entorno del camping nacional, especialmente reconocido por sus 16 años en la Federación Española de Campings (FEEC), 11 de ellos como secretario general.
El nuevo director de expansión señala que el sector atraviesa un momento de cambio profundo: “muchos campings familiares no tienen relevo generacional, y los propietarios se enfrentan a la falta de medios para competir con los nuevos grupos organizados. Ahí es donde HolaCamp marca la diferencia: ofrecemos estructura, conocimiento y un modelo de gestión profesional que permite al camping seguir creciendo sin perder su esencia«.
El sector del camping vive una transformación acelerada desde hace una década, con la entrada de grupos franceses, fondos de inversión y ahora también cadenas hoteleras, pero es un producto turístico potente
Para Monedero, el sector vive una transformación acelerada desde hace una década, con la entrada de grupos franceses, fondos de inversión y ahora también cadenas hoteleras. A su juicio, “la profesionalización es ya un hecho”, y añade que “hoy en día hablamos de revenue management, inversión en tecnología, políticas de sostenibilidad… y el camping ya no es una opción alternativa, es un producto turístico potente”.
El objetivo es seguir ampliando la red de campings de forma sostenible y consolidar a HolaCamp como la operadora de referencia en el sur de Europa. “El turismo de naturaleza ha venido para quedarse, especialmente los años posteriores a la pandemia. Nuestro objetivo es seguir creciendo a pasos de gigante, con una estrategia firme, realista y orientada al largo plazo”, afirma Monedero.