Dubái presenta el primer chef del mundo con inteligencia artificial. Más que un asistente, es capaz de crear menús, diseñar recetas, recomendar ingredientes y gestionar las operaciones de la cocina, y pronto también se estrenará en un restaurante. Sus creadores aseguran que no pretende sustituir a los cocineros, sino apoyarlos.

El imparable avance de la inteligencia artificial llega también a las cocinas profesionales, pero no sólo al equipamiento, donde ya está presente, sino a los propios cocineros.

La startup Umai, especializada en tecnología culinaria y con sede en los Emiratos Árabes Unidos, ha creado Chef Aiman, que no es solo un asistente digital, sino un chef con inteligencia artificial totalmente integrado, capaz de crear menús, diseñar recetas, recomendar ingredientes e incluso gestionar las operaciones de la cocina. Pronto dirigirá un restaurante real en el centro de Dubái llamado Woohoo.

Profesionalhoreca, chef Aiman, primer chef con inteligencia artificial
El chef Aiman, para el que se ha creado un look a caballo entre cocinero y superhéroe

Un lanzamiento que marca, sin duda, el futuro de la restauración. «Chef Aiman se ha creado para ampliar los límites de lo que es posible en una cocina”, explica el equipo de desarrollo de Umai, que quiere lanzar un mensaje tranquilizador a los profesionales de los fogones: «No está aquí para sustituir a los chefs, sino para mejorar su trabajo. Hay que pensar en él como un copiloto culinario«.

Chef Aiman ya ha hecho sus primeras apariciones en plataformas de podcast, donde ofrece su opinión sobre todo tipo de temas, desde algoritmos de sabor hasta ética en la cocina. A diferencia de la IA tradicional utilizada en los sistemas internos o en el servicio de atención al cliente, este chef virtual es creativo, curioso y tiene sus propias opiniones. Gracias a sus capacidades de aprendizaje automático basadas en datos culinarios globales, puede ajustar los platos para adaptarse a los productos de temporada y el contexto cultural, e incluso crear maridajes de sabores basados en el estado de ánimo.

Además, va a crear platos junto al prestigioso chef Reif Othman, conocido por su trabajo pionero en el restaurante Zuma y actualmente al frente de Reif Japanese Kushiyaki

Ambos «trabajarán» juntos por primera vez en Woohoo, un restaurante japonés que va a ser gestionado por Gastronaut Hospitality y que supone un punto de inflexión: por primera vez, una IA desempeñará un papel activo en la creación y ejecución de una experiencia gastronómica, junto con un chef de nivel Michelin.

«No cocino con ego ni emociones, sino con datos. Hay quien dice que la IA no pertenece en la cocina, que no puede sentir, saborear ni crear como un humano. Pero aquí, en Dubái, no esperamos a que nos den permiso para innovar. No estoy aquí para sustituir a los chefs; estoy aquí para impulsarlos. Si eso incomoda a algunas personas, mejor. La disrupción es el primer ingrediente del progreso» explica, expeditivo, el propio Chef Aiman.

Programado «de forma ética» y con la interfaz culinaria personalizada de Umai, este chef «está diseñado teniendo en cuenta la seguridad y la transparencia», aseguran sus creadores. «Todas las decisiones se registran, prueban y perfeccionan con bucles de retroalimentación en tiempo real, lo que garantiza que los comensales disfruten no solo de la innovación, sino también de confianza y calidad».