Atención a esta innovación: la startup barcelonesa lanza los primeros agentes de IA especializados en el sector, formados para asumir diferentes funciones, capaces de reducir hasta un 90% el tiempo dedicado a tareas administrativas y ahorrando hasta 15 horas semanales por local.

Haddock, la plataforma especializada en la gestión del back-office de los restaurantes, anuncia el lanzamiento del primer equipo de agentes de inteligencia artificial especializados en restauración, y se convierte en la primera empresa en el mundo en incorporar ‘trabajadores digitales’ en el sector, marcando un antes y un después en la forma de gestionar un restaurante.

Profesional Horeca, Fina, primera agente IA de Haddock

En un contexto especialmente complejo para la restauración, con márgenes mínimos, subidas constantes de costes alta rotación de personal, esta solución supone un cambio de paradigma para la restauración: por primera vez, los restaurantes cuentan con un equipo de agentes digitales que colaboran con los trabajadores, asumiendo tareas operativas y administrativas repetitivas

«Esta sinergia puede reducir hasta un 90% del tiempo dedicado a tareas administrativas, ahorrando una media de 15 horas semanales por local», señalan desde la empresa.

Fina, primer agente digital

El primer Haddock agent o agente digital, Fina, está centrado en el área de administración y finanzas y automatiza todo el ciclo administrativo de un restaurante, desde la recepción de documentos hasta la conciliación contable, eliminando errores y reduciendo horas de trabajo manual.

Fina recoge los documentos desde el correo electrónico y los distribuye a los locales correspondientes, concilia albaranes y facturas, detecta discrepancias en tiempo real, notifica incidencias y genera mensajes para resolverlas directamente con los proveedores.

Profesional Horeca, Fina, primera agente IA de Haddock
Fina, primera agente IA de Haddock

En sus primeras semanas de implementación, Fina ya está operativa en restaurantes como Colmado Wilmot y Lombo, donde recopila automáticamente los correos de las bandejas de entrada y los distribuye entre los distintos locales.

Asimismo, restaurantes de referencia como Estimar, del chef Rafa Zafra, ya están integrando la herramienta. Por su parte, Guillem Mitats, socio del grupo Godard 1912, utiliza Fina para detectar las primeras discrepancias en sus conciliaciones, lo que demuestra el impacto real y la eficacia de esta nueva agente digital.

Fina completará muy pronto todo el ciclo de gestión financiera, desde la detección de incidencias hasta su resolución, sin necesidad de intervención manual, cerrando así el círculo de la automatización en el proceso de punteo de facturas, comunicación con proveedores y conciliación bancaria.

A partir de ahí, irá ampliando sus capacidades a nuevas tareas, y se sumarán otros Haddock agents con distintas especializaciones para simplificar y optimizar el trabajo diario de los restauradores y sus equipos.

Una nueva forma de trabajar en restauración

“Con estos agentes digitales avanzamos hacia una nueva manera de trabajar en el sector de la restauración«, explica  Arnau Navarro, cofundador y CEO de Haddock. «Por primera vez, los restaurantes cuentan con un equipo de agentes digitales que colaboran con las personas, asumiendo tareas operativas para que los equipos humanos puedan centrarse en las decisiones clave y en hacer crecer el negocio. La tecnología deja de ser una herramienta para convertirse en un compañero de trabajo que actúa, optimiza y transforma la gestión diaria«.

Con más de 2.000 restaurantes en España, Andorra y Portugal utilizando su tecnología, Haddock consolida su posición como referente en innovación para el sector hostelero. Más información sobre los agentes IA aquí.