Riu alcanza el hito histórico de certificar el 100% de su planta hotelera con Ecostars, convirtiéndose en la primera cadena global en lograrlo, y además en tiempo récord, cubriendo 98 hoteles en 21 países en menos de un año. Paralelamente, refuerza su apuesta por México.

A través de esta certificación global la cadena mallorquina ha cumplico en 2025 un hito que tenía previsto conseguir este año, la hoja de ruta de su estrategia de sostenibilidad a cuatro años Proudly Committed (2023 – 2026).

Con 98 hoteles certificados en 21 países, y excluyendo únicamente de este cálculo los hoteles de reciente apertura sin datos de consumo analíticos, como son el Riu Plaza Toronto, en Canadá y el Riu Ventura, en México, la cadena alcanza un hito significativo en su estrategia de sostenibilidad, ya que la certificación cubre el 100% de su planta hotelera.

Profesionalhoreca, logo de la certificacion Ecostars

Esta certificación de Ecostars, plataforma de IA ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) para hoteles, reconocida por organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y nacionales como el Consejo Español de Turismo, dota a la hotelera de herramientas cruciales para la gestión ambiental, como el cálculo de la huella de carbono de Alcance 3, que se refiere al impacto indirecto que ocurre en toda la cadena de valor: desde la producción de los alimentos que se sirven hasta el transporte de los suministros.

Además, Ecostars ofrece una base de datos robusta con los atributos de sostenibilidad, facilitando la comunicación transparente con agencias de viaje y turoperadores.

Xisca Sitjar, Operational Sustainability Manager de Riu, explica que la elección de Ecostars se basa en su plataforma de análisis comparativo, que proporciona a la hotelera una visión clara de sus consumos al contrastar sus hoteles con una amplia comunidad de establecimientos de características y destinos similares. «Es la herramienta perfecta porque está diseñada específicamente para las particularidades de la industria hotelera. A diferencia de certificaciones generales, su proceso se ha simplificado y se centra directamente en métricas clave de impacto positivo como el consumo de energía, agua y la gestión de residuos, además de contar con verificación de terceros para una validación sólida».

La certificación de sostenibilidad total de Riu con Ecostars impacta directamente en la reducción de los costes operativos a través de la optimización continua de los consumos de energía y agua; facilita el acceso a nichos de mercado como el turismo MICE, cada vez con requerimientos más exigentes en materia de sostenibilidad; atrae a viajeros con alta sensibilidad medioambiental y a profesionales alineados con los valores de la cadena, y ayuda a mitigar riesgos normativos y financieros derivados de la gestión ambiental.

Sexto hotel en Cancún

Por otro lado, Riu Hotels & Resorts acaba de inaugurar un nuevo hotel en México: el Riu Ventura, situado justo al lado de la icónica Playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún.

Este hotel representa una nueva apuesta por la calidad y diversificación en el producto, diseñado para ofrecer una experiencia vacacional completa bajo el concepto Todo Incluido 24 Horas de Riu. Entre sus novedades destaca una zona exclusiva solo para adultos con piscina y un sky bar ubicados en la sexta planta.

Profesionalhoreca, hotel Riu Ventura, en Cancún

El Riu Ventura cuenta con 705 habitaciones con un estilo contemporáneo y luminoso, de las que 36 cuentan con piscina privada estilo swim-up ubicadas en el primer piso, siendo el primer hotel de Riu en México en contar con esta modalidad de habitación en su oferta hotelera.

El hotel, ha sido diseñado pensando en el bienestar y el entretenimiento de toda la familia, ofrece una gran variedad de propuestas gastronómicas internacionales, y seis bares, además de cuatro amplias piscinas exteriores y un espacio acuático para los más pequeños. Se les suma un completo gimnasio y un spa.

Con esta nueva apertura, Riu reafirma su compromiso con el destino Cancún, donde ya ofrece un total de seis hoteles que se suman a los seis establecimientos ubicados en Playa del Carmen y a los tres complejos situados en Costa Mujeres. Así, la cadena dispone un total de 15 hoteles en Quintana Roo y 23 en México, país en el que proyecta para 2026 las reformas del Riu Hotel Palace Peninsula (Cancún), el Riu Palace México (Playa del Carmen) y la posterior construcción del hotel Riu Palace Quintana Roo (Costa Mujeres).

Reapertura del Riu Jalisco

Así mismo, Riu Hotels ha cerrado 2025 con la reapertura del hotel Riu Jalisco, en Riviera Nayarit, tras una reforma integral. La transformación incluye la incorporación de nuevos restaurantes y bares, así como la creación de un área dedicada a los más pequeños que incorpora una zona de juegos acuáticos con toboganes. Junto a la renovación, se ha llevado a cabo una ampliación que suma 120 estancias en un área de nueva construcción.

Profesionalhoreca, lobby del hotel Riu Jalicso tras su reforrma

Gracias a esta ampliación, el Riu Jalisco cuenta ahora con un total de 820 habitaciones totalmente renovadas con un estilo contemporáneo y más luminoso. Una de las principales novedades es la introducción de una modalidad de estancia que permite una capacidad de hasta seis personas, lo que facilita las vacaciones de las familias más numerosas.

El hotel dispone seis piscinas en total, dos infantiles, con juegos y toboganes, y cuatro para toda la familia.

Con esta reapertura, Riu Hotels & Resorts reafirma su apuesta por Riviera Nayarit, en el Pacñifico mexicano, donde ha realizado importantes inversiones en los últimos años en las renovaciones del Riu Vallarta en 2019 y del Riu Palace Pacifico en 2023.