Atención al rápido crecimiento de La Fresería: los emprendedores Gonzalo Barreno y Alejandro Fernández han logrado convertir una idea aparentemente sencilla en uno de los models de negocio más disruptivos, con 42 locales operativos en España y Europa.
Lo que comenzó como un pequeño puesto en el madrileño mercado de Antón Martín se ha transformado, en menos de dos años, en un impactante caso de éxito. La Fresería, la marca creada por los fundadores de Gonzalo Barreno y Alejandro Fernández (Planes Brutales) ha alcanzado la cifra de 42 locales operativos repartidos por España, Francia, Italia y Portugal con un modelo de negocio innovador capaz de conecta con millones de personas.

Un modelo de negocio altamente rentable basado en ¡fresas!
El modelo de negocio de La Fresería es simple, fresas frescas a las que se añaden salsas y toppings variados, a gusto del consumidor. Pero no unas fresas cualesquiera: aunténticas fresas frescas nacionales, de una calidd superior y hasta ahora desconocidas para el gran público, ya que se trata de un producto que se destina a la exportación.
«Nos dimos cuenta de que los españoles desconocían del sabor de una auténtica fresa de verdad, recogida en su punto, y que es muy dulce, ya que estas fresas (en realidad fresones) se vendían fuera», explicaba Alejandro Fernéndez, de La Fresería, en la jornada de hostelería Disruptiva, celebrada en Madrid.
La Fresería se ha materializado en una marca que ha convertido algo que puede parecer tan simple como una fresa con chocolate en una experiencia de culto, consiguiendo que en sus locales haya largas colas, vídeos con más de 90 millones de visualizaciones y más de 1.000 kilos de fresones servidos cada semana.
El secreto no está solo en el sabor de fresas nacionales de temporada bañadas en chocolate y cremas y coronadas con toppings, sino en un modelo de negocio tan ágil como brillante: locales pequeños, sin salida de humos, sin necesidad de personal especializado y con una operativa sencilla pero altamente rentable.

“La Fresería no solo tiene un producto potente; tiene una marca que conecta con la gente, que genera comunidad y deseo«, explican sus creadores. «Eso la hace irresistible para clientes y emprendedores”.
La expansión de la marca ha sido de récord, con 20 aperturas en sólo un año, y elsalto internacional rn menos de dos.
La franquicia
Con presencia en ciudades como Málaga, Valencia, Madrid, Girona, Córdoba, Barcelona y Figueras, La Fresería crece vía franquicia y para ello buca «socios emprendedores que quieran llevar este éxito viral a nuevas ciudades y compartir la experiencia de las fresas más famosas del mundo«, explican desde la enseña.
El modelo de franquicia de La Fresería, de baja complejidad operativa, requiere locales pequeños (20-50 m²) y sin necesidad de salida de humos, con una inversión inicial ajustada (a partir de 50.000 – 55-000 euros), permitiendo una rápida recuperación. Además, su oferta visualmente atractiva y altamente personalizable no solo conquista a los clientes, sino que se comparte masivamente en redes sociales, atrayendo nuevos públicos.
La historia detrás del éxito
Detrás de La Fresería hay dos emprendedores. Gonzalo Barreno llevaba años recorriendo España como artista. Por su parte, el experto en marketing Alejandro Fernández soñaba con conquistar Madrid con creatividad.

El destino los cruzó hace siete años, y untos fundaron The Brutal Agency, una agencia de comunicación. Un día cualquiera, sin estrategia alguna, decidieron abrir una cuenta en Instagram y TikTok: @planesbrutales. Subieron un vídeo recomendando un restaurante que les gustaba y que se viralizó de inmediato; el local pasó de vacío a lleno en cuestión de horas.
Ese fue el punto de partida de una comunidad que hoy supera 700.000 seguidores en Instagram y más de 200.000 en TikTok, y cuyas publicaciones acumulan más de 16 millones de visualizaciones.Desde entonces, Planes Brutales se ha convertido en una guía de ocio de referencia en España, y comparte el mismo ADN con La Fresería: sus creadores quieren disfrutar y hacer dosfrutar de lo que hacen.
Más información sobre la franquicia La Fresería aquí.