Abrir un negocio de hostelería no es fácil y supone numerosos retos a nivel administrativo, económico y operativo, que requieren de planificación y una gran capacidad de adaptación por parte de los restauradores. El 46% de los profesionales madrileños cierra su negocio por la falta de planificación financiera y los elevados costes de apertura, señala un estudio de TheFork.
Según los datos recogidos por TheFork en su Estudio sobre el emprendimiento en la restauración en España, referidos a la Comunidad de Madrid, los hosteleros madrileños cierran sus negocios por cuatro motivos principalmente:
- El 46%, por falta de planificación de ingresos y los elevados costes de apertura
- El 24%, por la falta de personalidad cualificado y la elevada rotación de los empleados
- El 19%, por no generar los comensales suficientes
- El 11%, por no haber realizado un estudio de mercado previo
El estudio señala además que las motivaciones que llevan a los encuestados a emprender un negocio en el sector de la restauración en la Comunidad de Madrid son de carácter personal, como crear su propio proyecto, desarrollar su creatividad y tener libertad para tomar decisiones (para una 87%); mientras que tan solo un 13% señala que lo hace por razones económicas y por ganar dinero.

Los retos de abrir un negocio de hostelería
Tras dar el paso de emprender en Madrid, los hosteleros reconocen tener tres retos principales a los que enfrentarse: la competencia en el mercado (30%), seguida de la gestión de regulaciones y permisos, así como la contratación de talento cualificado (ambas empatadas con 21%).
El estudio también indica que 6 de cada 10 coinciden en que sus tres desafíos económicos más complejos a la hora de obtener financiación son las elevadas tasas de interés; las dificultades de acceso a inversiones, y los procesos de solicitudes y la burocracia que suponen.
En cuanto a la operativa diaria, los mayores problemas a los que se enfrentan los restauradores madrileños son la gestión del inventario y de las reservas, ambas empatados con un 23%, seguido del control de calidad (19%), la administración financiera (18%) y la dirección de equipos (16%).
Además, 6 de cada 10 encuestados madrileños destacan que los dos aspectos que les generan más estrés son conseguir nuevos clientes (nacionales e internacionales) y la ocupación en momentos valle o de baja estacionalidad.
Respecto a lo que les genera más preocupaciones en el área de los recursos humanos en su día a día, 6 de cada 10 afirma que son la capacitación y el desarrollo de sus empleados, así como mantenerlos motivados.
Un estudio a nivel nacional
La primera edición del Estudio sobre el emprendimiento en la restauración en España, elaborado en colaboración con una consultora internacional Cint, recoge la opinión de 610 profesionales procedentes de las 17 Comunidades Autónomas.
El perfil de la muestra contempla perfiles como propietarios, chefs ejecutivos, directores generales y mandos de alta dirección del sector de la restauración española, que trabajan en restaurantes con tickets superiores a 25€, y capacitados para tomar decisiones estratégicas en sus respectivos negocios.
Este análisis forma parte del programa TheFork Ambassadors, que tiene como objetivo apoyar el talento emprendedor de la restauración en España, y generar debate en torno a los retos y desafíos actuales del sector.
1 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] unos días leíamos un dato que debería quitarnos el sueño: el 46% de los hosteleros madrileños ha tenido que cerrar su negocio por falta de planificación de […]