La elección de un horno en una cocina profesional es crucial, ya que afecta a la calidad de los alimentos, la gestión del tiempo y los costes; y una de las cuestiones clave es con qué tipo de energía se alimentará: gas o electricidad. Desde Rational detallan las principales diferencias en términos de inversión, consumo y sostenibilidad en el caso de los hornos mixtos.
A la hora de elegir un horno mixto eléctrico o a gas conviene tener en cuenta estos factores:

Costes de adquisición
El coste de adquisición es un criterio clave en el sector de la hostelería. En el caso de los hornos mixtos, los equipos de gas son un 10% más caros que los eléctricos. Esto se debe simplemente a que el diseño es más robusto y complejo en los equipos de gas que en los eléctricos.
Costes derivados
También en este caso hay diferencias entre los equipos eléctricos y los de gas: un modelo de gas requiere una conexión de gas, que no siempre está disponible. Además, es necesario un mayor volumen de aire de impulsión y extracción, lo que se traduce en mayores costes energéticos de ventilación a lo largo de toda la vida útil.
Sin embargo, también debe preverse una ventilación adecuada para un horno mixto eléctrico, y también debe haber suficiente potencia eléctrica disponible.
Costes energéticos
En algunos países el gas es mucho más barato que la electricidad. Esto puede compensar los costes adicionales en los que se incurre en el momento de la compra y a lo largo de la vida útil del equipo de cocción. «Merece la pena hacer una comparación detallada«, señalan desde Rational.
También hay que tener en cuenta que no en todos los países está garantizado un suministro eléctrico constante, por lo que un equipo de gas podría ser una mejor opción ante un suministro inestable.
Y por supuesto, también influye la carga total conectada de todos los equipos de cocción. A veces es tan elevada que algunos equipos deben funcionar con gas.
Lugar de instalación
Una cocina profesional debe estar bien planificada: rutinas de trabajo eficientes, procesos lógicos y un uso flexible del espacio disponible son sólo algunos de los criterios.
En lo que respecta a las rutinas de trabajo y los procesos en cocina, los equipos de gas y eléctricos no son diferentes. Sin embargo, un equipo eléctrico lleva ventaja en cuanto a flexibilidad de uso: puede instalarse en cualquier lugar donde haya una conexión eléctrica y de agua. Esto permite utilizar un horno mixto como equipo de cocción móvil, por ejemplo.
Aplicaciones
Todos los hornos mixtos Rational se basan en la misma tecnología, por lo que son aptos para una gran variedad de aplicaciones, como freír, hornear, cocinar al vapor o asar.
Sin embargo, si se utiliza el equipo a gas para aplicaciones especiales como la cocción a baja temperatura o la limpieza nocturna, se debe tener en cuenta que la ventilación debe estar siempre en funcionamiento. Hay qe sopesar el esfuerzo y los costes.
Mantenimiento
Naturalmente, un horno mixto requiere un mantenimiento regular. Los intervalos de mantenimiento prescritos pueden variar de un país a otro, pero una directriz clara de Rational es que un equipo eléctrico se revise una vez al año por el servicio técnico para garantizar que está listo para funcionar. Los equipos de gas deben ser revisados dos veces al año por personal cualificado.
Aspectos medioambientales
A medida que la sostenibilidad se convierte en una consideración cada vez más importante en el sector hostelero también debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar los equipos eléctricos y de gas.
Los hornos funcionan mejor cuando funcionan con “electricidad verde”. Sin embargo, si la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles, un equipo de gas puede ser la opción más respetuosa con el medio ambiente en términos de emisiones de CO₂ debido a los niveles de eficiencia implicados en la cadena de producción.
Las unidades de gas tanto del iCombi Pro como del iCombi Classic están preparadas para el H2. Esto significa que los hornos mixtos pueden seguir beneficiándose sin restricciones si un proveedor de energía añade hasta un 20% de hidrógeno a su gas.
Calidad de los alimentos
En este aspecto todos los hornos mixtos Rational cumplen las normas más estrictas, incluidas las relativas a la calidad de los alimentos: no importa si se trabaja con un aparato de gas o eléctrico.
En resumen:
La decisión de utilizar un equipo eléctrico o de gas depende en gran medida de la disponibilidad de una fuente de energía que ofrezca una buena relación calidad-precio. Con un horno mixto Rational siempre se puede estar seguro de la calidad de los alimentos, la fiabilidad y la facilidad de uso, tanto si se opta por un modelo eléctrico como de gas. Toda la información comparativa se encuentra disponible en la web de Rational.