El Clúster Foodservice (CFS) de Barcelona ha celebrado la segunda edición de sus premios, que reconocen a cuatro proyectos referentes que marcan el futuro del sector y son una buena muestra del dinamismo y la capacidad de innovación del ecosistema catalán de la restauración.
Los premios se votaron en directo por los asistentes pertenecientes a las empresas asociadas al Clúster, que eligieron entre más de 30 candidaturas. Los galardonados de esta edición han sido:
- Startup del Año: Voilà Bio, que se lleva el Premio a la iniciativa emergente con mayor potencial transformador y modelo de negocio innovador en el sector foodservice. Es una startup que fabrica cubiertos comestibles veganos, sin gluten ni alérgenos, con un enfoque innovador y sostenible. Una alternativa funcional y ecológica para reducir los residuos de un solo uso. La emreesa ha lanzado nuevas referencias como pinchos para fruta y está desarrollando pajitas comestibles.
- Impacto y Colaboración Sectorial: Casa Ametller, un proyecto con un claro enfoque hacia la sostenibilidad, la inclusión, la reducción del desperdicio alimentario o la promoción de hábitos saludables, fruto de la colaboración entre actores del sector. Casa Ametller, con el proyecto Frescapte y en colaboración con la Cruz Roja, distribuye fruta y verdura a familias en riesgo de exclusión social en Cataluña para promover una alimentación saludable.
- Expansión Internacional: Las Muns. Esta cadena de empanadas argentinas destaca por su estrategia de internacionalización, apertura de nuevos mercados y proyección global de marca. Tene presencia en 5 países y es un caso de éxito de internacionalización de un concepto gastronómico, manteniendo la esencia del producto y adaptando la operativa a diferentes mercados.
- Disrupción en Restauración: tSpoonLab, por ser la propuesta más rompedora en la forma de entender la restauración. Se trata de una app rápida e intuitiva para equipos de cocina y sala que permite gestionar operaciones diarias con pedidos de voz, escaneo fotográfico de albaranes, inventarios y gestión de mermas. En definitiva, una herramienta diseñada para facilitar la digitalización de la restauración desde la base operativa.
Además, el Premio a la Trayectoria Empresarial ha sido otorgado a Toni Riera, consejero delegado de la empresa de café Tupinamba, en reconocimiento a su aportación al desarrollo del sector a lo largo de los años.

Una noche de gala
Los premios se entregaron en a gala La Nit del Foodservice, el gran evento anual del Clúster Foodservice (CFS), que reunió a cerca de 300 profesionales del ecosistema alimentario y de la restauración.
Judith Viader, presidenta del Clúster, destacó en su intervención que «somos cerca de 130 empresas representando toda la cadena de valor del clúster, uno de los sectores más relevantes de la economía catalana. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestro potencial, con casi 6.000 empresas, con una facturación que supera los 24.000 millones de euros y que dan trabajo a más de 116.000 personas. El clúster es un reflejo de esta fuerza, ya que representa toda la cadena de valor«.
«Nuestra misión es clara: continuar impulsando el desarrollo del sector mediante la colaboración activa entre empresas y entidades, para mantener y reforzar el impacto económico y social en el territorio. Queremos ser un motor de transformación real. Queremos ser referentes, liderar el presente y el futuro», afirmó. En este camino, «es fundamental ir de la mano con la administración en la gestión de los proyectos», y agradeció el apoyo recibido por parte de las instituciones.
Por su parte Joan Romero, consejero delegado de Acció – Generalitat de Catalunya, destacó en la entrega de premios que los proyectos presentados «cubren aspectos importantes en el sector como adaptarse, transformarse, innovar, ser disruptivos o identificar modelos de negocio que puedan lograr estrategias ganadoras. Se trata de un sector clave para nuestra economía, que representa el 9% del PIB, y en el que el Clúster aglutina una parte muy significativa del volumen de negocio del sector catalán».
El Clúster Foodservice de Cataluña tiene como principal misión impulsar la competitividad del sector de la alimentación en Cataluña, y cuenta con el apoyo de la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat (Acciò).