El grupo Bambú Restauración, compañía española creadora de las cadenas de restaurantes japoneses 99 Sushi Bar y KŌ by 99 Sushi Bar, anuncia su fusión con la empresa Ninety Nine SB investment LLC, de Abu Dabi, a través de un fondo emiratí, que ha adquirido una participación mayoritaria del grupo.

Grupo Empresarial Bambú Restauración se fusiona con Ninety Nine SB investment LLC, compañía de Abu Dabi que se constituyó en 2017 para consolidar y expandir la marca 99 Sushi Bar internacionalmente, «y paralelmente el fondo emiratí adquiere una participación mayoritaria de Grupo Bambú», señala el grupo en un comunicado.

El objetivo de este movimiento es el de conseguir un crecimiento global y continuar con la expansión internacional de la marca «bajo un único ente empresarial».

Profesional Horeca, 99 Sushi Bar

Con esta operación Jaime Castañeda, CEO de Ninety Nine SB investment LLC, pasa a ser el nuevo CEO global del grupo. Por su parte los hermanos Fernando y Pedro de León, creadores de Grupo Bambú, se mantendrán en el consejo de administración para seguir contribuyendo al crecimiento de la nueva compañía.

Esta fusión no afecta a KŌ by 99 Sushi Bar, que seguirá bajo el control de los hermanos de León.

El objetivo de este movimiento es el de continuar apostando por la expansión y la internacionalización de 99 Sushi Bar en todo el mundo bajo un único ente empresarial, «y no dos como hasta ahora», señalan desde la empresa.

El objetivo de este movimiento es el de continuar apostando por la expansión y la internacionalización de 99 Sushi Bar en todo el mundo bajo un único ente empresarial, «y no dos como hasta ahora»

Expansión internacional

El nuevo grupo, que contará con cerca de 400 trabajadores y 10 restaurantes, ultima además la apertura en 2026 de tres nuevos espacios y un cuarto en 2027.

Así, 99 Sushi Bar contará en marzo de 2026 con su primer local en Londres (en Mayfair, con obras muy avanzadas) y también en Budapest, en el nuevo hotel St. Regis Budapest, con la apertura prevista para mayo de 2026. Después de verano de ese mismo año abrirá en Doha (Catar), en el centro histórico cultural Katara.

En 2027 99 Sushi Bar llegue hasta Miami: se está negociando el arrendamiento de un espacio singular en el barrio de Brickell y se trabaja en la creación de la sociedad en suelo americano.

«El objetivo es muy ambicioso: llevar la enseña 99 Sushi Bar a tantas ciudades como nos propongamos para seguir haciendo de nuestro grupo una empresa global», explica Fernando de León. «La filosofía que nos acompaña desde nuestros comienzos es simple, pero inamovible: ser los mejores y ofrecer la perfección a través de nuestra cocina, el servicio y la interacción con nuestros clientes».

El cofundador del grupo explica que «compartimos los mismos valores de disciplina, excelencia, autenticidad y respeto en todos nuestros restaurantes, siempre sostenidos por equipos que se enorgullecen de representar el número 99. Este es el estándar que define a 99 Sushi Bar en todo el mundo, y el referente que seguimos cultivando, con el equipo, siempre juntos».

20 años de cocina japonesa

Grupo Bambú nació en febrero de 2005 con la apertura, en el número 19 de la calle Salud, del primero de los establecimientos de la firma, 19 Sushi Bar, que se convirtió en una de las primeras izakayas de Madrid.

En 2008 inauguraba en la madrileña calle Ponzano (en el número 99) su primer 99 Sushi Bar, restaurante de alta cocina japonesa, a cuyo éxito contribuyó la labor de la sumiller Mónica Fernández, hoy directora general del grupo. Le siguieron los 99 Shushi Bar de Hermosilla (2009), La Moraleja (2012) y el de Padre Damián, en el edificio Eurobuilding (2014).

En 2019 nació 99 KO Sushi Bar, una exclusiva barra con aforo para solo 16 comensales, que dio a la compañía su primera estrella Michelin y tuvo que cerrar «por las limitaciones de la normativa postpandemia».

Diez años después de la primera apertura el grupo dio el salto fuera de Madrid. En 2016 se inauguraba 99 Sushi Bar en Sarrià, uno de los barrios más exclusivos de Barcelona. Cuatro años más tarde, en 2020, la marca desembarcaba en Marbella, en el hotel Villa Padierna.

La expansión internacional arrancó tres años antes, en octubre de 2017, en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Situado en el hotel Four Seasons de Al Maryah Island, consiguió su primera estrella Michelin en 2022, que han ido renovando. Le siguieron nuevos restaurantes en Dubái (2020), Rabat (2022) y Mónaco (2025), este último en el puerto deportivo (Le Petit Portier) del macroproyecto Mareterra en Montecarlo.

Finalmente el pasado marzo tuvo lugar la apertura de KŌ by 99 Sushi Bar, un nuevo concepto, más desenfadado y noctámbulo, en la décima planta del estadio Bernabéu, convertido en el nuevo hub gastronómico de la capital.