/p>>Sota els Àngels es una nueva bodega ecológica y biodinámica de la D.O. Empordà, que se basa en el respeto por la naturaleza y el amor por el vino. Elabora tres vinos únicos de producción limitada: Sota els Àngels tinto y blanco, y Desea.

image003
Sota els Àngels tinto es un vino con profundo color de moras y rubíes. En nariz es intenso con aromas de terruño, especias y sotobosque muy bien integrados con la madera. De gran intensidad aromática y muy elegante, es amable y cortés en su entrada en boca, y enormemente persistente.
Sota els Àngels blanco es de color amarillo pajizo, intenso y complejo en nariz, con aromas florales combinados con ligeros toques de hinojo y cítricos. Es un vino que emociona, inspira paisaje, sutileza y fuerza, y posee un excelente recorrido en botella.
Desea presenta una capa media con un color rojo cereza. En nariz predominan los aromas primarios, de frutas negras, sobre los especiados por su crianza. De moderada estructura en boca pero con mucha profundidad, tiene una buena acidez que le aporta una larga persistencia en su final de boca. Es una propuesta fresca, manteniendo la fuerza del terruño.
Algo más que vino…
María J. Polanco y Guy Jones se conocieron en Londres y, cansados del ritmo de vida frenético de la gran ciudad, decidieron buscar, junto a su hijo Lucas,  un lugar en el que echar raíces. Así, encontraron una masía catalana en el Empordà, en un entorno virgen y alejado de fincas adyacentes. Dedicaron varios años a restaurarla, devolviéndole la estructura propia de las casas rurales del Baix Empordà, para luego dedicarse de lleno a las viñas y la bodega, núcleos centrales del nuevo proyecto.

La bodega se sitúa en el Empordà, en un entorno virgen y alejado de fincas adyacentes
La bodega se sitúa en el Empordà, en un entorno virgen y alejado de fincas adyacentes

Un espeso bosque mediterráneo rodea ocho hectáreas de viñedo densamente plantadas con las variedades tintas Merlot, Syrah, Samsó, Cabernet Sauvingnon, Carmenere y las blancas Viognier y Picapoll. En la nueva bodega Sota els Àngels sus propietarios cuidan la viña y extraen el alma de cada una de estas variedades de uva, manteniendo y mejorando el equilibrio del entorno y la calidad y expresión natural de sus vinos. Su producción, pequeña al tratarse de una selección de selecciones, es de unas 15.000 botellas al año.
El viñedo, ubicado en el centro del macizo de las Gavarres, tiene un marco de plantación de 2 metros por un metro, circunstancia fundamental para la obtención de una uva de excelente calidad para elaborar vinos de terroir. Su rasgo climático más característico, con efectos muy beneficiosos para el buen estado sanitario del cultivo, es el fuerte viento del norte, la Tramontana.
La vendimia se realiza en el momento óptimo de maduración, de forma manual en pequeñas cajas para que el fruto llegue a la bodega en las mejores condiciones.
La arquitectura integrada de la bodega facilita la elaboración de los vinos ecológicos con una climatización natural y unos desniveles perfectamente estudiados que permiten trabajar aprovechando la gravedad, desde que la uva llega a la bodega hasta que los vinos duermen en la sala de barricas esperando el embotellado final.
Agricultura biodinámica
En Sota els Àngels están convencidos de que la conexión con la naturaleza es clave para elaborar buenos productos, por lo que implantaron la viticultura biodinámica. No se trata sólo de hacer vino, sino de una forma de vivir en comunicación con el entorno y la propia intuición.
En proceso de tramitación de los sellos CCPAE y Demeter que certifiquen su producción ecológica y biodinámica, en la bodega vaporizan la viña con preparados a base de hierbas medicinales y agua de lluvia. Las podas y los trasiegos del vino se hacen en días determinados según los ciclos  lunares,  y observan continuamente  las vides, alerta ante cualquier señal que avise de la necesidad de actuar.