/p>>Tras dos emocionantes jornadas de competición, en las que participaron 71 sumilleres de toda España, Joffre Tarrida, sumiller de Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona), fue proclamado Nariz de Oro 2013. Tarrida se ha alzado con el prestigioso galardón que premia a la mejor nariz de la sumillería española.

Joffre Tarrida, sumiller de Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona), se ha proclamado Nariz de Oro 2013
Joffre Tarrida, sumiller de Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona), se ha proclamado Nariz de Oro 2013

El desenlace del concurso La Nariz de Oro 2013 llegó tras dos días de intensa actividad para los 71 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final. Después de distintas pruebas clasificatorias, sólo cinco de ellos fueron seleccionados para participar en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron sólo con el olfato a las ya míticas cinco copas negras.
En esta ocasión, las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron el champagne Millesimé Möet & Chandon 2004 (AOC Champagne, Francia); el vino de retsina Tsantali (AT Retsina, Grecia); el tinto monovarietal de uvas prieto picudo El Médico 2011 (DO Tierra de León); el Palo Cortado Harveys 30 Years VORS (DO Jerez) y por último, el calvados Pierre Huet Fine, un aguardiente de manzana de 40 grados de alcohol (AOC Calvados Pays d´Auge, Francia).
El gran vencedor fue Joffre Tarrida, mientras que el segundo clasificado fue Jordi Martínez de Selecte Wine Store, en Lleida, y el tercero, Juan Ignacio Ayerbe, de Juan Ignacio Ayerbe El Sumiller, en A Coruña.
Los otros dos finalistas que integraronn el grupo de «los cinco magníficos» en La Nariz de Oro 2013 fueron Ricardo García, de Don Quijote, en Santiago de Compostela, y Nerea Cuenco, del bar-restaurante Sikera, en Barakaldo (Vizcaya).
«Para mí la gran dificultad ha sido llegar a la gran final», declaraba el vencedor a Efeagro. «Era muy complicado concentrarse con tanto público y cámaras de televisión observando la prueba». Joffre Tarrida dedicó el premio -una copa de Antonio López- a su padre, fallecido hace siete años, a su madre, que aún le ayuda en el trabajo diario, y a toda su familia. También resaltó la dificultad extrema de la última prueba, con las cinco copas negras que había que identificar tan solo por el olfato.
Especialmente inquietante fue la número dos, que trajo de cabeza a los concursantes y que finalmente resultó ser un vino de resina griego.
Premio Torres al Mejor servicio y armonía
Por otro lado, el ganador del Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía fue David Martínez de, El Velero de Sitges (Barcelona). Junto a los otros dos participantes, Guillermo Llopis, de Le Sol en Benidorm (Alicante), y Rafael Sabadí, de El Roser II en L’Escala (Girona) –escogidos entre el grupo de 71 asistentes a través de una prueba teórica– tuvieron que elegir vinos para una mesa de comensales expertos.
Cada uno de ellos hubo de seleccionar un vino de Torres para maridar con distintos platos de la carta del restaurante Lágrimas Negras del madrileño hotel Puerta América (sonde se celebró la final); explicar su elección y responder a las preguntas de los expertos sentados a la mesa.
La selección de vinos escogidos por Torres para esta prueba fue Milmanda 2010, Jean Leon 3055 Rosé 2012, Salmos 2010, Celeste Crianza 2010 y Jean Leon Vinya Palau Merlot 2007.
Los platos elaborados para la ocasión fueron:
1) Coca de sardinas con pisto y tapenade. Este plato fue maridado por el sumiller Guillermo Llopis, quien escogió como compañero vinícola Jean Leon 3055 Rosé 2012 .
2) A modo de flan con nata, royal de foie con espuma de patata. El ganador David Martínez escogió para esta difícil elaboración el vino Milmanda 2010
3) Rabo de toro deshuesado y estofado al vino tinto con puré de patatas y verduritas confitadas. Rafel Sabadí decidió que el mejor acompañante del tradicional y poderoso rabo de toro había de ser Celeste Crianza 2010
La Nariz de Oro amateur
De forma paralela a la competición profesional, se celebró una nueva convocatoria de La Nariz de Oro Amateur. Con vinos de Fillaboa, Mas de Leda, Murua y Pagos de Araiz (de Masaveu), un selecto grupo de aficionados al vino tuvo la ocasión de realizar la misma prueba que los 71 sumilleres finalistas. El vino que se sirvió en la copa negra ‘Amateur’ fue Murua Reserva 2005.
La ganadora fue Carmen Martínez de Artola. El premio que recibió de Bodegas Murua fue un magnum Leda Viñas Viejas y una visita VIP con cata sensorial para 8 personas a Bodegas Murua o Pagos de Aráiz, a su elección.