/p>>Ya está abierta la convocatoria de la II edición de Emprendetur, línea de financiación del El Ministerio de Industria, Energía y Turismo dotada con 75 millones de euros. ¿Su objetivo? financiar proyectos de emprendedores, así como otros relacionados con la innovación, en el sector turístico.

Programa-EmprendeturCon el proyecto Emprendetur se da respuesta a lo previsto en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT), en el que se apunta que los jóvenes emprendedores son el colectivo que actualmente tiene un mayor potencial para introducir la innovación en el sector.
Según el Ministerio, !la enorme riqueza de recursos turísticos aún por explorar en nuestro país constituye una oportunidad de negocio inmejorable para emprendedores y empresas innovadoras con iniciativas y buen conocimiento de las herramientas de gestión necesarias». Por ello este proyecto encaja en una serie de medidas que aspiran a estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española.
Emprendetur 2013 cuenta con dos líneas de financiación: una destinada para proyectos de jóvenes emprendedores en turismo, dotada con 25 millones de euros; y una segunda, para financiar proyectos y actuaciones de carácter innovador en turismo, que cuenta con 50 millones de euros.
Para jóvenes emprendedores
Esta línea esta destinada a ideas de negocio llevadas a cabo por emprendedores menores de 40 años o empresas que tengan menos de 2 años de vida y cuya edad media de los socios sea igual o inferior a 40 años, relacionadas con innovación y turismo, en un plazo máximo de ejecución de dos años.
Los préstamos tienen 5 años de plazo de amortización, con un periodo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 3,74%, una financiación máxima de hasta el 100% del coste financiable del proyecto, con un límite de 1 millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa. No se exigen garantías.
Emprendetur I+D+i
Este programa comprende dos subprogramas: I+D, enfocado a proyectos de I+D relacionados con innovación tecnológica y turismo, y Productos innovadores, dirigido a proyectos vinculados con el desarrollo de productos innovadores en tecnología y turismo.
El objetivo de este tramo es apoyar la investigación y el desarrollo aplicado a productos del sector turístico y podrán ser beneficiarias de esta línea las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas. Ses financiará la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de un año.
Los préstamos tienen 5 años de plazo de amortización, un periodo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 3,74%, una financiación máxima de hasta el 75% del coste financiable del proyecto, con el límite de 1 millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa.
Se exige la constitución de garantías por un 36% del importe del préstamo.