/p>>El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el Premio “Alimentos de España al Mejor Vino, año 2013”, ex aequo y por unanimidad, a BTL Lanzarote, S.L. (Bodegas Stratvs), de Puerto del Carmen (Lanzarote), por el vino “Stratvs Moscatel Licor 2006”; y a Bodegas Rodero, S.L., de Pedrosa de Duero (Burgos) por su vino “Pago de Valtarreña 2009”.

OKstratvs-moscatel-licor-386176Stratvs Moscatel Licor 2006”, de la D.O. Lanzarote, es un vino dulce de licor 100% moscatel. En su elaboración destaca por la sobremaduración de la uva en la propia planta. Además, la vendimia se realizó de manera manual y las uvas pasaron por un proceso de pasificación mediante su secado al sol, extendidas sobre tierra volcánica.
Posteriormente, tuvo un proceso de fermentación alcohólica en barricas de roble francés y crianza durante más de tres años.
Se trata de un vino color amarillo oro, de aspecto limpio, aromático y con carácter varietal. En nariz presenta aromas de fruta cítrica escarchada, florales, hierbas aromáticas, higos, dátiles y fruta seca (orejones). Destaca por su gran armonía en boca, entre notas frutales y tostados de madera. Untuoso a la vez que fresco, es meloso y de persistencia larga.
Este moscatel marida a la perfección con quesos, especialmente azules, patés y “foies”, repostería fina. Permite distintas temperaturas: muy frío, entre 6 y 8 ºC, o a temperatura ambiente, alrededor de 17ºC. Destaca además por su larga duración: hasta 40-50 años.
 
Un excepcional Ribera del Duero
Por su parte, “Pago de Valtarreña 2009”, de la D.O. Ribera del Duero, es un vino tranquilo, de la variedad tempranillo. Se diferencia del resto de la gama Rodero en que procede de una zona denominada Valtarreña, en Pedrosa de Duero, cuyo suelo arcilloso calcáreo es ideal para obtener uvas muy concentradas, procedentes de cepas de 45 a 55 años de antigüedad, que le confieren una genuina personalidad y notable carácter.
altarreña-1Las uvas son vendimiadas a mano y colocadas en cajas de 12 kg. La fermentación es alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable y la maloláctica en barrica de roble francés. Tiene un periodo de crianza en barrica de 24 meses.
El resultado es un vino goloso y potente, al mismo tiempo que suave y aterciopelado, de elevada complejidad. De color granate oscuro con tonalidades teja muy brillante, ofrece una intensa y agradable gama de aromas: frutas negras con recuerdos tostados, cueros y cafés.
En la boca resulta muy carnoso, aterciopelado, estructurado, fresco  y con un gran equilibrio, con notas de zarzamora, de caramelos de café con leche, de tabaco en pipa, de minerales…. con un final muy largo. La temperatura óptima de consumo es entre 16 y 18ºC
El premio ex aequo al Mejor vino 2o13 ha sido concedido por unanimidad del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola. Se da la circunstancia de que los dos vinos vencedores obtuvieron el galardón Gran Bacchus de Oro en el XI Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2013.
Dos bodegas que miman la elaboración
Bodegas Stratvs se encuentra ubicada a orillas del Parque Nacional de Timanfaya, en el Barranco del Obispo, en un moderno complejo que nace como homenaje a la labor de los viticultores y contribuye a conseguir un paisaje único en el mundo: La Geria – viña lunar de Lanzarote. En esta bodega se combinan tradición, respeto al entorno, innovación y diseño.
Por su parte,  Bodegas Rodero fue creada en la década de los 90 por Carmelo Rodero, con una filosofía de trabajo genuina y coherente. La base es su excepcional viñedo, minuciosamente escogido (actualmente cuenta con más de 100 hectáreas), y una esmerada elaboración.
Con la convocatoria de los Premios Alimentos de España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoce la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos. La incorporación del vino entre los galardones anuales de estos premios «constituye una prueba más del apoyo de este Departamento a este producto, y al sector vitivinícola en general, cuya apuesta por la calidad es indiscutible», señalan desde el Ministerio.