/p>>La cadena británica de hoteles económicos Travelodge cuenta con un nuevo establecimiento en Madrid, en el distrito comercial Julián Camarillo. El nuevo Travelodge Madrid Alcalá es el tercer hotel el más grande de la compañía en Madrid, cuenta con 98 habitaciones y ha supuesto runa inversión de 12 millones de euros.

Fachada del hotel Travelodge Madrid Alcalá
Fachada del hotel Travelodge Madrid Alcalá

En lo que va de año Travelodge ha invertido un total de 42 millones de euros (80 millones desde 2004, cuando desembarcó en España). El pasado mes de febrero abría el hotel más grande en el país, Barcelona Poblenou, con 250 habitaciones, con una inversión de 30 millones de euros.
Ahora, con la apertura del Travelodge Madrid Alcalá, la cartera española de la compañía se eleva o a seis propiedades y 700 habitaciones. Además de tres hoteles en Madrid, la cadena posee dos hoteles en Barcelona y uno en Valencia.
El director general de Travelodge, Paul Harvey, explicaba en la inauguración oficial del nuevo hotel madrileño que el concepto de hotel económico está teniendo cada vez más éxito en España. «Todas nuestras propiedades españolas están funcionando bien», señala.
«Al igual que en el Reino Unido, como consecuencia de la recesión económica actual, hemos percibido un aumento significativo de viajeros españoles de negocios y por ocio que han cambiado de alojarse en cadenas de hoteles de gama alta a hacerlo en otras marcas low cost. Los españoles buscan obtener una buena relación calidad-precio”, señala.
Paul Harvey, director general de Travelodge
Paul Harvey, director general de Travelodge

El CEO de la cadena explica también que están creciendo de manera sostenible en España: «nuestra estrategia hasta la fecha ha sido tener una fuerte presencia en las tres ciudades más importantes del país».
Para la cadena británica España sigue siendo una oportunidad de negocio, ya que el segmento de hoteles económicos sólo representa el 2% del parqué hotelero a nivel nacional. Una tasa muy inferior al de otros países europeos como Francia, que es el 24% y el Reino Unido, que se sitúa en el 20%.
«A partir de 2014 queremos incrementar nuestra presencia en España, en otras grandes ciudades como Granada y Sevilla». La situación económica ha frenado el ritmo expansivo de la cadena en el país, que preveía la apertura de 100 hoteles para 2020 y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Un objetivo que Harvey asegura que cumplirán, «aunque conlleve más tiempo».
Un nuevo concepto de habitación
El nuevo hotel Travelodge Madrid Alcalá, operativo desde mayo, ha tenido «un excelente comienzo», ya que desde su inauguración, la ocupación media ha sido superior al 75 %, con períodos incluso de lleno total.
El hotel  ha sido construido con el nuevo concepto de habitación diseñado por los propios clientes de la compañía. Son habitaciones totalmente equipadas, con baño completo, aire acondicionado y calefacción, TV de pantalla plana y conexión a Internet.
La paleta de colores de la habitación favorece el sueño
La paleta de colores de la habitación favorece el sueño

Además, para ayudar a crear un ambiente cálido y acogedor se ha introducido una paleta de colores en la decoración que favorece el sueño. El hotel también dispone de un bar cafetería, con servicio de comida y bebida las 24 horas. ¿El precio de sus habitaciones? Desde 29 euros.
Felicitaciones de la patronal hotelera
La patronal hotelera Cehat ha felicitado a Travelodge y a los inversores del nuevo hotel por haber apostado por este proyecto «en un momento de recesión económica y caída de la demanda».
Su secretario general, Ramón Estalella, ha augurado a la cadena todavía mucho recorrido en España, ya que, a su juicio, aunque exista bastante sobreoferta hotelera en algunos lugares, en otros aún hay carencias.
Asimismo, ha destacado la oportunidad que supone la presencia de Travelodge en España para ayudar al sector hotelero a atraer a más clientes corporativos desde el Reino Unido, de donde viene 12 millones de turistas al año, pero se trata de una demanda enfocada en el segmento de sol y playa.
Con la apertura de Travelodge Madrid Alcalá, la compañía cuenta con 517 hoteles: 500 en el Reino Unido, 11 en Irlanda y 6 en España.