/p>Verdinas en verde con toques anisados«: éste es el sugerente nombre de la receta de Iago Castrillón, del restaurante Acio (Santiago de Compostela), que ha ganado el premio al Mejor Plato Vegetal del año en el marco de Fruit Fusión, el espacio gastronómico de la feria hortofrutícola Fruit Attraction,

Las verdinas de Iago Castrillón, Mejor Plato Vegetal en Fruit Fusión
Las verdinas de Iago Castrillón, Mejor Plato Vegetal en Fruit Fusión

Castrillón, uno de los grandes chefs emergentes de la gastronomía gallega, ha explicado que el plato está inspirado en variedades de su tierra como la alubia verdina, que ha utilizado en verde, en vez de seca, para obtener mayor untuosidad.
Además de sus propias verdinas, cultivadas en su huerta, el cocinero de Acio ha empleado dos algas para la elaboración de la receta ganadora: codium y osmundea. «Al final todo son vegetales, ya sean de tierra o mar», explicó. Recibió el galardón de manos del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Este es un año redondo para Iago Castrillón, que en enero ganaba el Premio al Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2013.
La receta ganadora ha sido seleccionada por un jurado de periodistas especializados, que escogió el mejor plato hortofrutícola, con variedades vegetales, entre diez espectaculares creaciones de reconocidos chefs.
En la pasada edición, el premio Mejor Plato Vegetal del Año recayó en el cocinero madrileño David Muñoz, del restaurante DiverXo, con dos estrellas Michelin.
 Grandes finalistas
Además de las verdinas de Iago Castrillón, el resto de las recetas nominadas para eran las siguientes:
– Cebollitas rellenas y jugo de verduras asadas, de Ricardo González (El Retiro de Pancar. Asturias).
– Remolacha a baja temperatura, acedera marina, regaliz, grasa de nogal y hoja de remolacha, de Sergio Bastard (La Casona del Judío. Cantabria).
– Vegetales del mar y de la tierra, emulsión de hierbas y ajo negro, der Iván Cerdeño (La Casa del Carmen. Toledo).
– Fina polenta de garbanzo con berenjena ahumada y praliné de ajo negro, de Artur Martínez (Capritx. Barcelona).
– Alcachofa – limón/arbequina – jugos verdes/almendras, brasas… de Sergio Martínez (Keki Taperia. Murcia).
– Bulbo de hinojo a la meuniére con un fondo de verduras tostadas, cilantro, albahaca y alcaparras, por Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos. Santa Cruz de Tenerife).
– Cebolletas asadas y aliñadas con una jalea de pino piñonero, de Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos. Valladolid).
– Crema de tomates ahumados con jara, hongos, membrillo, piñones y germinados, de Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama. Jaén).
– Limón helado, crema de naranja, merengue tostado, jalea de hinojo, de Daniel Ochoa (Montia. San Lorenzo del Escorial, Madrid).