No importa que se esté en un resort paradisíaco y que el cuerpo pida descanso: el huésped quiere Internet a todas horas y a ser posible, de óptima calidad. Una demanda creciente que ha captado la cadena hotelera Riu, que ha optado por abrir sus hoteles vacacionales a Internet de alta disponibilidad. Para ello se ha asociado con bcSistemas para dotar a sus resorts con los más avanzados equipos de balanceadores de líneas y gestores de ancho de banda de Xtera.

Riu Palace Aruba, uno de los resorts donde ya se ofrece acceso a Internet las 24 horas
Riu Palace Aruba, uno de los resorts donde ya se ofrece acceso a Internet las 24 horas

Concretamente, Riu ha seleccionado los equipos de gestión de ancho de banda Ascenflow y balanceo de líneas Ascenlink, del fabricante Xtera, para que sus huéspedes puedan estar siempre “on line” durante sus vacaciones, por muy relajantes y lejanas que éstas sean.
“El acceso a Internet en nuestros hoteles  y resorts vacacionales es prioritario para la compañía», explica Miguel Reynés,  C.I.O. de Riu. «Hoy en día, muchos de nuestros huéspedes sólo conciben una estancia vacacional “on-line”, es decir, siempre conectados a Internet. Lo que no hace mucho era sólo una necesidad para los hoteles urbanos y algunos resorts en zonas específicas para contestar correos y realizar trámites vía web de forma esporádica, se ha convertido en la actualidad en un requerimiento omnipresente”, asegura.
Y es que la generalización de smartphones, tablets y demás dispositivos con conexión a Internet, entre todo tipo de públicos y edades y con usos completamente diferentes, ha transformado el wifi en una necesidad para el huésped, 24 horas al día, en cualquier lugar de sus resorts.
Sin embargo, esta disponibilidad “en cualquier momento, en cualquier lugar” de la que se goza en el país de origen gracias a las conexiones 3G con el operador móvil, se hace inviable por el elevado coste del roaming de datos cuando el huésped se encuentra en otro país.
Con el despliegue de los equipos de Xtera en más de diez resorts por todo el Caribe, llevado a cabo por el equipo de Riu y el integrador bcSistemas, la cadena ha conseguido cumplir el sueño de sus huéspedes: garantizar la alta disponibilidad de sus comunicaciones. Además, el despliegue ha tenido lugar en un tiempo record de cuatro semanas entre agosto y septiembre como primera fase del proyecto.
Anteriormente, la hotelera ya había confiado en los equipos Xtera para sus hoteles Riu Plaza Panama (Panamá) y Riu Plaza Guadalajara (México), pensados específicamente para un público de negocio y eventos.
En el caso de los resorts vacacionales “las exigencias hacia los equipos han sido totalmente distintas. Nos encontramos con localizaciones en los lugares más bellos del planeta pero con escasa infraestructura de telecomunicaciones, obligando a la contratación de diferentes medios de acceso y que a nivel de tráfico, los patrones, tipos de demanda y horarios nada tienen que ver con los hoteles de ciudad», explica José Antonio Illarregui, gerente de bcSistemas. «Pero los equipos Xtera una vez más han respondido a las necesidades de nuestro cliente y han sabido ganar su confianza».