Los empresarios turísticos españoles se muestran «moderadamente optimistas» ante la recuperación de ventas para el cuarto trimestre del año,  aunque aún son muy cautos respecto a la mejora de sus rentabilidades. No obstante, estiman que el PIB turístico crecerá un 0,2% este año, debido fundamentalmente al tirón extranjero. Son datos del último informe sobre perspectivas turísticas elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Puesta de sol
Buenos resultados para el turismo gracias a los turistas extranjeros, aunque la demanda nacional empieza a frenar su caída

El 31,3% de los empresarios turísticos estiman que sus ventas en el último trimestre serán mejores respecto a los tres últimos meses de 2012 (en gran parte gracias al tirón esperado para Canarias), si bien solo el 22,8 % de los mismos prevé una recuperación de resultados.
Esta mejoría que se debe al «notable repunte» de la actividad turística extranjera, muy superior a la que se calculaba a finales de junio (antes de las revueltas en Egipto). A ello se una la contención de la caída de la demanda interna, » lo nos lleva a revisar nuestra estimación de la evolución del PIB turístico al cierre de 2013, desde el -0,4% que estimábamos a finales del segundo trimestre, hasta una tasa de crecimiento positiva del +0,2%», explican desde Exceltur.
Una cifra que contrasta la caída del -1,4% del PIB que los analistas estima para el conjunto de la economía española, y que demuestra, aseguran los empresarios, «que el turismo es el principal factor explicativo de las primeras señales de recuperación quede empiezan a percibir en España».
Comparación entre el PIB turístico y el nacional
Ese crecimiento del PIB turístico del +0,2% al cierre del año se deberá en su totalidad al crecimiento de los ingresos por turismo extranjero del +2,7% en términos reales (+3,7% nominales), lo que compensa el descenso anual estimado del -1,8% de la demanda turística interna para 2013. Esta educirá sus ritmos de caída desde los niveles cercanos al -3,0% con que cerró en 2012.
Así, desde Exceltur estiman que los ingresos turísticos en divisas que revertirán a España en 2013 y recogerá la Balanza de Pagos, ascenderán a 45.110 millones de euros (un +3,7% y 1.500 millones de euros más que en el 2012), «cifra que con la información oficial disponible a julio de 2013, cubre el 100% del déficit por cuenta corriente».
Un tercer trimestre mejor que lo esperado
Además, según los datos de Exceltur, el turismo se ha consolidado en el tercer trimestre del año como el principal motor para la recuperación de la economía española; el crecimiento del PIB turístico ha repuntado hasta el +1,3%, lo que ha permitido la creación neta de 11.525 puestos de trabajo.
La demanda externa ha impulsado claramente al sector, con una gran afluencia de turistas extranjeros a las comunidades de sol y playa del Mediterráneo, más Baleares y Canarias, que se han beneficiado la inestabilidad de terceros países, principalmente Egipto. También destaca el repunte del mercado ruso, que ya es el cuarto mercado durante el verano, y la mejoría del consumo en Reino Unido y Alemania.
Por su parte la demanda interna, que supone el 50% de la actividad turística, frena su ritmo de caída y parece haber tocado fondo en el tercer trimestre , «si bien a costa de continuas políticas de reducción de precios, ofertas y descuentos», señalan los empresarios. Arrancó el año con caídas superiores al 10% pero logró en agosto un repunte del 0,2%, un cambio de tendencia del turismo nacional hacia su recuperación.
Una recuperación que se ha intensificado este verano, ralentizando su ritmo de caída con algunos indicadores en positivo –como las pernoctaciones de hotel (+1%) y los pagos realizados en el extranjero (+6,1%)–, según revela el informe de Exceltur.
Los viajes de los españoles dentro del territorio nacional recuperan así la senda positiva, mientras que los viajes al extranjero mantienen su evolución negativa.
Los brotes verdes no son para todos
El positivo comportamiento «macro» del turismo contrasta, sin embargo, con una realidad micro empresarial muy distinta: en el tercer trimestre un 60,6% de las empresas del sector no han elevado sus ventas y un 71,9% no ha mejorado sus márgenes de rentabilidad.
Los destinos y ciudades no favorecidos por una mayor afluencia de extranjeros, la presión sobre los precios, y  el aumento de costes energéticos, de suministros, fiscales y financieros, explican el desigual balance en términos de resultados operativos por subsectores y destinos, como muestra este cuadro de Exceltur:

Cuadro de Exceltur

Así, Canarias, Baleares y Cataluña son los destinos con el mejor balance empresarial durante el verano de 2013, con subidas de sus ingresos hoteleros del 7,6%, del 4,8% y del 4,2%, respectivamente.
El balance es también moderadamente positivo en la Costa Blanca (Comunidad Valenciana) y la Costa del Sol (Andalucía), así como en tres comunidades de la España Verde (Cantabria, Asturias y Galicia).
No obstante, el verano cierra en negativo en el País Vasco y en las comunidades de interior, donde Madrid arroja unos resultados empresariales particularmente desfavorables: sus ingresos hoteleros bajan un -5,8%.