Los días 12 y 13 de diciembre se celebrará el I Foro Internacional del Turismo Maspalomas Costa Canaria. Dirigido a profesionales, técnicos, directivos empresariales e institucionales, estudiantes y público interesado por el sector turístico, abordará, entre otros temas, la competitividad, la innovación y el emprendimiento de los destinos turísticos.

Cartel del I Foro Internacional de Turismo

Este I Foro Internacional del Turismo Maspalomas Costa Canaria, cuyo comité de honor está presidido por S.A.R. D. Felipe de Borbón, está organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por la Cámara de Comercio de GC, con la colaboración de la Universidad de Agadir (Marruecos) y de la Organización Mundial del Turismo (OMT),
Es un foto que nace por iniciativa del Ayuntamiento sureño, como continuación al éxito internacional de los actos celebrados en 2012 con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo y al reconocimiento de Maspalomas como destino turístico internacional en sus primero 50 años. Se desarrollará en ExpoMeloneras y englobará un congreso científico bajo el título de «Competitividad, innovación y emprendimiento de destinos turísticos» y las II Jornadas de Comunicación de la Asociación de Periodistas Europeos.
La conferencia inaugural del Foro Internacional estará a cargo de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo que con su participación expresa el apoyo del Ministerio que preside a esta iniciativa.
Al Congreso se han presentado más de 60 comunicaciones relacionadas con los temas principales que se abordarán durante los dos días de celebración: competitividad de destinos turísticos; turismo sostenible y turismo de archipiélagos; empresa y productos turísticos; marketing e imagen de destinos turísticos, y el turismo en los medios de comunicación
Junto a las comunicaciones, presentadas por académicos e investigadores de una veintena de universidades, se celebrarán cuatro mesas redondas que abordarán el turismo en los territorios insulares y los retos a los que se enfrentan, con la participación de responsables políticos, empresariales y académicos de Bahamas, Malta, Cabo Verde, Madeira, Baleares y Gran Canaria, y la conectividad aérea, sus perspectivas y tendencias, con responsables de AENA y de las aerolíneas Binter Canarias, Vueling, Ryanair y SummerWind.
También habrá una mesa redonda sobre la intermediación turística: especial países nórdicos, con la presencia de touroperadores como Thomas Cook, TUI Nordic, la compañía Aérea Norwegian, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y Canarias Medical, y una cuarta mesa sobre la modernización de la oferta hotelera: renovar innovando, con directivos de Lopesan Hotel Group, estudios de arquitectura y Vodafone, entre otros, que abordarán y explicarán el papel que deben jugar los hoteleros en estos procesos.
La conferencia magistral del Congreso será impartida por el experto en planificación y desarrollo de destinos turísticos y profesor de la Universidad de Strathclyde Business School de Reino Unido, Richard Butler, autor del Ciclo de Vida de los Destinos turísticos, presentado en 1980 y que aún se utiliza para conocer, de acuerdo con diferentes parámetros, cual es su situación para adoptar medidas que devuelvan, a la zona analizada, la competitividad perdida.
Las II Jornadas de las Asociación de Periodistas Europeas (APE) se desarrollará, en dos mesas redondas que bajo el título de «Campeones del turismo» y «la verdadera marca España» tendrán lugar el día 13 a las 12:30 horas y a las 17:15 horas, respectivamente.
Para asistir a este I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que nace con vocación de continuidad, es necesario inscribirse aquí.
El precio de la inscripción es de 50 euros para el público en general; de 15 euros para los desempleados y sin coste para los estudiantes.