/p>>Los restaurantes suponen cerca del 24% de los establecimientos del sector hostelero y son los más numerosos, sólo por detrás de los bares, revela  la base de datos de FehrData, que elabora la Federación Española de Hostelería (Fehr). En conjunto, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia son las comunidades que concentran la mayor parte de los restaurantes, más del 60% del total.

Gráfica de Fehrdata
Gráfica de Fehrdata

Cataluña es la comunidad con mayor número número de restaurantes, con el 20% de los establecimientos. Le sigue Andalucía, donde se concentran el 15%; Madrid (14%) y Valencia (12%). El grueso del resto se reparten entre el 6% de Canarias y Galicia, y el 1% de Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja.
De las principales provincias, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son las que en conjunto reúnen el mayor número de restaurantes, revela el informe de FehrData. Sólo las dos primeras cuentan con más de una cuarta parte de establecimientos, con el 27,5% del total. Entre ellas, Madrid se sitúa en primer lugar, con un 39,5% de los restaurantes, seguida de Barcelona con un 38,6%, y por detrás Valencia y Sevilla, con un 14,7% y un 7,2% de locales, respectivamente.
La mayoría de los restaurantes, de precio medio
FehrData clasifica los restaurantes según el precio de su ticket medio, diferenciándose entre ellos los restaurantes de gama alta, los de precio medio, los restaurantes económicos y un último grupo, formados por restaurantes de servicio rápido y take away.
La mayor parte son restaurantes de precio medio, que representan más de un 57% del total, a los que les siguen los restaurantes económicos, que suponen un 22,7%, los de servicio rápido y take away, 11,4% y por último los de gama alta que son los minoritarios y representan el 8,5% restante.
Aunque los restaurantes de alta gama son minoritarios, destacan por su representatividad en algunas comunidades autónomas donde la concentración de establecimientos de esta categoría supera la media del conjunto nacional. Así, en el País Vasco representan el 13,4% del total de categorías; en La Rioja, el 10,6%, seguidas de Cantabria (9,8%), Navarra (9,6%) y Madrid (9%).
En todas ellas, sin embargo, se ha visto reducido su número en 2013 respecto al año anterior. En el lado contrario, en Galicia y Baleares ha aumentado este tipo de establecimientos, llegando a situarse también por encima de la media con un 8,8% de locales en la primera y un 8,6%, en la segunda.
Además, en las comunidades autónomas de Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco los restaurantes de gama alta superan en número a los de restauración rápida y take away, al contrario que sucede en el resto de comunidades.
Cliente de un restaurante
En 2013 el número de restaurantes se ha visto reducido respecto a 2012 en todas sus categorías

La crisis pasa factura al sector: a nivel nacional, el número de restaurantes se ha visto reducido respecto a 2012 en todas sus categorías, revela el informe de FehrData. Dependiendo de las comunidades han descendido o aumentado un tipo de establecimientos u otro, aunque en Cantabria, Cataluña y Madrid lo ha hecho en todas las categorías.
Destaca, por su parte, Baleares, donde ha aumentado el número de todas las categorías de establecimientos por encima del 10%.
1,7 restaurantes por cada 1.000 personas
Según el número de habitantes, a nivel estatal hay una media de 1,7 restaurantes por cada 1.000 personas situándose en 2013 cuatro comunidades autónomas por encima. Baleares se coloca a la cabeza, con 3,4 establecimientos, seguida de Canarias, con 2,3; Cataluña, con 2,1, y la Comunidad Valenciana, con 1,9.
En el mismo nivel que el nacional se sitúan Asturias, Cantabria, y la Comunidad de Madrid, que han reducido su media respecto a 2012, año en que se encontraban por encima.
Entre las provincias con mayor número de restaurantes, Barcelona y Madrid son las que más establecimientos tienen por habitante, con 1,9 y 1,7 locales por cada 1.000 habitantes, respectivamente. A ellas les sigue Valencia con 1,6 y Sevilla, con 1.