Será el 21 de enero en el Centro de Convencions de Ifema, como antesala a la feria Fitur. El VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur buscará «realzar y concienciar al máximo el papel del turismo» en la recuperación de la economía española, como un sector clave para reforzar la marca país. De hecho, España podría recuperar este año su posición histórica como tercer destino turístico mundial, superando a China.

Logo del VII Foro Exceltur
Esta séptima edición del Foro Exceltur, que se celebrará bajo el título de ‘El turismo: sector clave para reforzar la marca país’, contará con un total de 42 ponentes, entre empresarios y representantes de las Administraciones públicas, que analizarán la evolución del sector y su capacidad para afrontar retos.
«El objetivo es destacar y concienciar al máximo a la sociedad española del papel que está teniendo y debe seguir teniendo el turismo en la recuperación económica», explicó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en la presentación del Foro. «Somos el primer sector exportador de la economía española», afirmó en referencia a los datos de la Balanza Comercial, que sitúan al sector turístico como un motor básico de la salida de la crisis.
De hecho España podría recuperar este año su posición histórica como tercer destino turístico mundial, superando así a China, que desplazó a nuestro país del tercer puesto del ranking de entrada de visitantes en 2010.
Todo ello, gracias a la importante subida de los niveles de turistas internacionales que nos visitan, como explicó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. «En la OMT estamos muy orgullosos de los resultados de España», aseguró el máximo representante de la OMT.
La OMT, que acudirá al Foro Exceltur por tercer año consecutivo, coincide así con las previsiones anunciadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el pasado mes de noviembre, cuando anticipó que los buenos datos logrados por el sector permitirían «muy probablemente» recuperar esta posición.
España es actualmente la cuarta potencia turística mundial por recepción de turistas –después de Francia, EE.UU. y China–, y la segunda potencia mundial en turismo vacacional.
«Las cifras de los últimos años prueban que el turismo está ayudando a la recuperación de muchos destinos de Europa, sobre todo países del Sur y España «, afirmó Rifai.
Tanto él como el presidente de Exceltur y Hotusa, Amancio López, subrayaron la importancia del sector turístico como «clave para reforzar la marca país», con una contribución incluso mayor que la de las cifras económicas.
Más de 1.500 profesionales
El Foro Exceltur  contará con la presencia de líderes de importantes empresas del sector, como los presidentes de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez y Luis Gallego, o el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo. En total, más de 1.500 personas procedentes de cerca de una treintena de países y 80 medios de comunicación.

España podría recuperar este año su posición histórica como tercer destino turístico mundial, superando a China, que desplazó a nuestro país del tercer puesto en 2010, gracias al importante aumento en la llegada de turistas internacionales

En las distintas ponencias se valorarán aspectos como la influencia del país en las decisiones de viajes y la capacidad de España para afrontar los retos derivados de Internet y su impacto tanto en consumidores como modelos de negocio, de la mano de responsables de dos de las instituciones más influyentes, Google y TripAdvisor.
Asimismo, se tratarán los nuevos retos y oportunidades para el turismo ante el cambiante escenario de la economía digital y la visión de las principales tendencias turísticas para el próximo año por parte de grandes líderes empresariales.
Además, los presidentes de Galicia, Canarias y Balerares, Feijoó, Bauzá y Rivero, junto a empresarios españoles analizarán cómo buscar una colaboración pública-privada que genere más sinergias en pro del sector.
La jornada finalizará con un coloquio sobre cómo impulsar la mayor cooperación interinstitucional y público-privada para reforzar la competitividad turística española y la marca país.
Vea aquí el programa completo del Foro.
Sobre Eurovegas
Por otro lado, y referente a la noticia de que Eurovegas no se construirá finalmente en Madrid, Exceltur ha asegurado que el atractivo y potencial turístico de Madrid y de su entorno «ni empieza ni termina en Eurovegas, y más tras ser consideradas inaceptables sus condiciones por el Gobierno y la Comunidad».
Para los empresarios turísticos, la capital y la región madrileña tienen «múltiples y muy diversos recursos» y «una identidad sólida» para aspirar a un futuro turístico con «unas enormes perspectivas de desarrollo, gracias a sus espléndidas infraestructuras y su diversidad de oferta de ocio y de negocio».
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, consideró no obstante «fundamental el replanteamiento integral de la gestión turística de Madrid y de su entorno de influencia, que bajo el liderazgo municipal y en muy estrecha colaboración con el sector privado y otras instituciones competentes, permita colocar a la capital a medio y corto plazo entre las principales ciudades y destinos turísticos del mundo que ya se gestionan exitosamente bajo ese modelo».
Por ello abogó por crear un nuevo órgano de gestión público-privado muy profesionalizado, similar al que existen en otras ciudades internacionales de referencia, como Londres o Viena, Nueva York, o en España, Barcelona. En este sentido, «existe una clara disposición y conversaciones avanzadas» con el Ayuntamiento de Madrid, afirmó.