/p>>El mercado hotelero ha mostrado signos de recuperación en 2013 y vuelve a ser un motor clave en la economía española, revela un estudio de la consultora Christie + Co. Este positivismo se ha visto reflejado,sobre todo a partir de la segunda mitad del año, en un aumento de casi el 50 % en el volumen de transacciones, lo que indica el regreso de la confianza de los inversores, principalmente extranjeros.

El apetito inversor fue diferente según las zonas y el tipo de hotel, explica la nueva edición del “Business Outlook 2014” de  Christie + Co. Barcelona es la ciudad en la que se ha concentrado más del 50 % del volumen de inversión y en la que se han llevado a cabo las grandes transacciones del año, como la venta del Hotel W al fondo qatarí Diar por 200 millones de euros.

La fachada en forma de vela del hotel W Barcelona
La fachada en forma de vela del hotel W Barcelona

La publicación de Christie + Co también presenta el positivo desarrollo del mercado hotelero en Europa en 2013 pese a la crisis internacional, así como las buenas perspectivas que se presentan en el 2014 en los diferentes mercados europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Ucrania, Austria, Irlanda, Países Escandinavos, Rusia y Países Bálticos.
Las perspectivas europeas a nivel global en 2014 prevén que los mercados estarán fuertemente influenciados por una mayor presencia de fondos de capital privado y hedge funds, así como la continuada venta de portfolios y de deuda de activos hoteleros por parte de bancos. Seguirá existiendo capital en busca de oportunidades y una demanda ferviente de aquellos que tienen liquidez para invertir en el mercado hotelero de las grandes ciudades europeas como Londres, Paris, Viena, Dublín o Barcelona.
Christie + Co cree que, a nivel general, existen razones para el optimismo renovado en el sector de los hoteles en Europa y en España. «las estrategias de los bancos seguirán impulsando el mercado de los hoteles aún más en 2014, y es probable que veamos una serie de activos atractivos para el sector llegar al mercado a lo largo del año en curso», explican sus responsables.
La venta de la deuda en estos portfolios debería permitir a los bancos liberar fondos para la inversión hotelera, aunque, eso sí, de forma más cautelosa y selectiva que en los tiempos previos a la recesión.