La inversión hotelera en España alcanzó los 4.052 millones de euros en 2023, según el último informe anual de inversión en España de la consultora Christie & Co, que muestra cómo es uno de los mercados de inversión hotelera más atractivo de Europa.

Según el informe, el volumen total de inversión en el sector hotelero español alcanzó los 4.052 millones de euros en 2023; es el tercer año consecutivo con cifras superiores a los 3.000 millones de euros y el segundo mejor año en la historia, solo superado por 2018, cuando se vendió la cartera de Hispania.

Profesionalhoreca, inversión hotelera, Habitación doble premium del hotel Meliá Salinas

Las aproximadamente 21.630 habitaciones vendidas lograron un precio medio histórico de 187.000 euros, representando un aumento del 10% con respecto al año anterior.

El informe destaca que el 67% de los activos transaccionados se concentraron en el segmento vacacional. Madrid, Barcelona y Málaga siguen siendo actores principales en el ámbito urbano, mientras que Canarias destacó en el segmento vacacional.

En cuanto al perfil inversor, las gestoras y firmas de inversión fueron protagonistas en 2023, representando un 82% del volumen total invertido. Por otro lado, los grupos hoteleros adoptaron una postura más conservadora en comparación con el año anterior, con un 11% frente al 25% registrado en 2022. Los Family Offices e inversores privados mantuvieron su presencia, protagonizando un 7% de la inversión total.

ProfesionalHoreca, Evolución de la inversión hotelera en España. Fuente: estudio de Christie & Co
Evolución de la inversión hotelera en España. Fuente: estudio de Christie & Co

La categoría de cuatro estrellas se posicionó como la preferida entre los activos vendidos, atrayendo un 65% de la inversión total. Respecto al origen de la inversión, predomina el capital internacional, representando un 78% del total invertido en España en 2023. Este fenómeno se explica en gran medida porque que las principales carteras y activos individuales de mayor volumen fueron adquiridas por inversores internacionales.

En cuanto a las perspectivas para este 2024, Alberto Martín, director asociado de inversiones de Christie & Co en España y Portugal, pronostica que el primer trimestre de 2024 superará los volúmenes de inversión obtenidos en el del 2023, «incentivado por la tendencia de final de año, las operaciones actuales en fase final de cierre y el gran interés por parte de los inversores internacionales, aunque se espera mayor protagonismo por parte de los inversores nacionales en 2024«.

Por su parte, Nicolas Cousin, director general de Christie & Co en España y Portugal, explica que «España se está consolidando como uno de los mercados de inversión hotelera más atractivo de Europa. Si bien los destinos principales han sido el principal foco de inversión, estamos notando un creciente interés por parte de inversores y cadenas hoteleras hacia las capitales de provincia y destinos más secundarios”.