El 58% de los españoles tiene previsto viajar esta Semana Santa, un 5% más que el año pasado, según una reciente encuesta recientemente realizada por la web TripAdvisor. Un 69% optará por destinos nacionales, y un Un 21% tiene previsto gastar más que el año pasado.Los resultados de la encuesta de Tripadvisor revelan que este año, de nuevo, los españoles optarán por quedarse en territorio nacional, como afirma el 69%, frente al 29% que tiene previsto realizar un viaje internacional.

Un 69% optará por destinos nacionales este año, frente al 29% que viajará al extranjero
Un 69% optará por destinos nacionales este año, frente al 29% que viajará al extranjero

Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana destacan como los destinos españoles preferidos para estas vacaciones, mientras que aquellos que deciden viajar al extranjero elegirán como destino Francia, Italia y Portugal. El 54% tiene previsto recorrer más de 500 km hasta su destino esta Semana Santa, siendo el coche el medio de transporte principal para un 60% de los entrevistados, seguido por un 29% que optará por el avión para llegar a su destino.
En cuanto al tipo de vacaciones más populares, los españoles optarán esta Semana Santa por las vacaciones culturales, como manifiesta el 48% de los encuestados, seguido por los viajes a la playa (21%).
Mantenemos el presupuesto y reservamos con antelación
Las vacaciones de Semana Santa son la primera gran salida del año y muchos españoles han planeado sus escapadas con varios meses de antelación, según el 52% de los encuestados. En cuanto al presupuesto previsto para estos días, el 44% mantendrá el mismo presupuesto que el año pasado, mientras que un 21% tiene pensado gastar más y un 15% un poco menos.
A la hora de analizar los días de salidas y llegadas, este año el 16 y el 17 de abril son las fechas más populares para empezar las vacaciones según un 39% de los españoles, mientras que el 20 y el 21 de abril son los días de vuelta a casa para el 64%.
El análisis también muestra que el hotel destaca este año como el alojamiento más popular en el que se quedarán los españoles (49%), seguido por un 23% que optará por quedarse en la casa de amigos y familiares, y el alquiler vacacional (8%).
Según un análisis adicional realizado por TripAdvisor sobre los precios medios de los hoteles españoles, el coste medio de un hotel español durante esta Semana Santa es de 86,99 euros. La Región de Murcia, Galicia, Navarra, la Comunidad de Madrid y Asturias son las comunidades españolas que ofrecen un precio medio de sus hoteles más económicos.
Este cuadro muestra el precio medio hoteles españoles *

Profesionalhoreca-Tripadvisor-tabla

Los viajeros españoles que tienen previsto viajar en Semana Santa lo harán principalmente por vacaciones en general (42%), para conocer sitios nuevos (40%) y para ver a la familia y amigos (15%). Por otro lado, los españoles que no tienen previsto viajar declaran que prefieren viajar durante otros días de fiesta (36%) o porque no tienen vacaciones y tienen que trabajar (28%).
* Los precios de hoteles mostrados se refieren a aquellos hoteles de 3 y 4 estrellas disponibles en TripAdvisor para las fechas entre el 17 al 20 de abril de 2014. 
Más contrataciones en Semana Santa
Por su parte la firma de trabajo temporal Adecco prevé realizar más de 16.000 contratos a lo largo de esta Semana Santa,  un 7% más que el año pasado. Una cifra que sin embargo queda lejos de los más de 22.000 contratos realizados en 2008, con el inicio de la crisis. No obstante, se trata de la primera subida registrada desde entonces.
Según Adecco, las perspectivas de contratación son moderadas, aunque existen regiones que por su perfil turístico presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias al repunte del turismo nacional e internacional.
Este es el caso de Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Balares, donde se espera un incremento de la contratación en torno al 10% interanual. Otras regiones que experimentarán repuntes en su contratación, promovidas por el tirón del turismo u otros sectores como el de la distribución, el comercial o el alimentario, serán Madrid, Asturias, Cataluña o Murcia, con crecimientos del 6% al 8% respecto al año anterior.
Por el contrario, las autonomías que menos crecimiento experimentarán serán País Vasco, Castilla-la Mancha, Cantabria, Extremadura, Navarra o La Rioja, con repuntes entre el 2% y 3% en las contrataciones.
Por sectores, el turismo y la hostelería concentrarán el 40% de las ofertas de empleo, seguidos por el sector de la alimentación, que aglutinará el 20% de las oportunidades laborales. Cocineros, ayudantes de cocina, camareros y camareros de pisos o recepcionistas de hotel con idiomas son los profesionales más requeridos en los negocios de restauración y hotelería, informa Adecco.