La recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, la mayor estabilidad del entorno macroeconómico y el creciente interés por viajar hacen que los hoteleros españoles se muestren optimistas de cara a Semana Santa y primavera. Hosteleros y el Gobierno también se suman a estas buenas expectativas.

Así lo demuestra el informe Smart Observatory en su edición de primavera 2024, que la consultora PwC realiza de manera exclusiva para la patronal hotelera Cehat. y querefleja unas previsiones de crecimiento para primavera que superan en un 14% las cifras de 2023 y en un 25% los datos de 2019.

ProfesionalHoreca- planificación de viajes, perspectivas hoteleras

Entorno macroeconómico

Estas perspectivas hoteleras optimistas se fundamentan en varios factores, como la mayor estabilidad del entorno macroeconómico en comparación con el año anterior; el cambio de hábitos de los viajeros hacia una mayor preferencia por experiencias y servicios, y la consolidación de los viajes corporativos.

Sin embargo, el informe también destaca la importancia de atender a ciertas variables macroeconómicas, como la ligera disminución de las previsiones de crecimiento del PIB en España y el impacto de la inflación acumulada en los costes del sector.

A nivel internacional, se observa una estabilización de la libra esterlina y el dólar, así como una tendencia a la baja en las tasas de interés.

Crece la ocupación

El estudio también señala cómo el sector hotelero ha logrado incrementar los niveles de ocupación del período invernal en 4,1 puntos.

Tanto el mercado internacional como el nacional continúan creciendo respecto de los niveles prepandemia (+3% respecto al periodo diciembre-enero de 2019), gracias a la recuperación de la conectividad con Alemania y Reino Unido y al crecimiento de otros mercados, como el portugués o el italiano.

Buenas perspectivas

De cara a la temporada primaveral, el interés mostrado a través de búsquedas en Internet continúa creciendo (+25 puntos respecto a 2023), y remarca especialmente la intención de viaje de Francia e Italia.

Continuando con la tendencia del periodo invernal, las previsiones en cartera muestran unas perspectivas favorables de cara a los próximos tres meses, con ocupación en cartera del 45% (+5,7p.p. vs. 2023) y un aumento del precio medio. Estas previsiones se apoyan en la reducción de cancelaciones (-3,5% vs. 2023), que incrementa la solidez de cartera.

El informe también subraya un mayor interés por viajar a España a nivel internacional, alineado con una tendencia global hacia el deseo de viajar. A nivel nacional, se observa un aumento en el interés de los turistas españoles por explorar su propio país, impulsado por iniciativas de turismo cultural y de ocio.

La mejora de la anticipación en las reservas, junto con la proximidad de la Semana Santa, ha dado lugar a un crecimiento de la ocupación de un 13% respecto a 2023, destacando especialmente Canarias y observándose un interés creciente en los países vecinos.

No obstante, a pesar de las favorables previsiones «no podemos caer en la autocomplacencia, sino seguir trabajando todos los integrantes del sector turístico por la mejora continua y seguir liderando el índice de competitividad mundial», señalaba Jorge Marichal, presidente de Cehat, en la presentación del Smart Observatory.

«Es necesaria la conjunción de todos los actores del sector: administraciones públicas, empresas, trabajadores y residentes. Este trabajo y esfuerzo continuos han demostrado servir en el pasado y es el pilar del futuro”.

Pr su parte José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo de PwC, explica que la primavera de este 2024 seguirá con la tendencia positiva experimentada en los últimos meses»,

Estimamos un aumento del gasto hotelero con respecto a la primavera de 2023, gracias a un entorno económico más estable y a un fuerte crecimiento del turismo internacional, principalmente de los países más cercanos

«Estimamos un aumento del gasto hotelero con respecto a la primavera de 2023, gracias a un entorno económico más estable y a un fuerte crecimiento del turismo internacional, principalmente de los países más cercanos», señala.

«Con Francia e Italia destacando en su intención de visitar España y con una buena recuperación de la conectividad aérea con Inglaterra y Alemania que ya se sitúa por encima de la existente pre-pandemia, estas perspectivas se reflejan en los buenos datos de cartera, que a finales de febrero se sitúan 5,7 p.p por encima en ocupación y con un precio medio superior a los de 2023”.

Por su parte Ramón Estalella, secretario general de Cehat explica que el incremento en la demanda ·se produce por una alianza de varios factores entre los que se encuentran la estabilidad del mercado laboral en Europa y en España, el aumento de puesta a disposición de vuelos y el progresivo aumento del índice de satisfacción de nuestros visitantes. Es crucial que los viajeros sigan sintiendo que son acogidos en España y que van a encontrar en nuestra tierra algo diferente a lo que ofrecen otros destinos turísticos».

Los hosteleros también prevén una buena Semana Santa

Igualmente para la patronal hostelera, Hostelería de España, la Semana Santa va a ser muy positiva, «con una demanda nacional muy fuerte, a lo que se suma la recuperación del turismo de extranjeros», señala su presidente, José Luis Yzuel. «La moderación progresiva de los precios influye de forma positiva en el comportamiento de los clientes, lo que junto con la moderación de los costes, puede contribuir a la recuperación de la rentabilidad de los negocios, que todavía sigue por debajo del periodo prepandemia», señala.

La evolución será diferente según las zonas geográficas, aunque el crecimiento se notará en todos los tipos de destinos, tanto de interior, como urbano, cultural, religiosos, rural y de sol y playa. La climatología será especialmente determinante en las zonas de costa, y puede haber reservas de última hora.

El sector hostelero cerró 2023 en un crecimiento de un 10,4% respecto al año anterior, y aunque en 2024 este crecimiento se irá moderando, para la Semana Santa la evolución se prevé que se mantenga en ese porcentaje, de en torno a un 10% más de facturación, comparando con la alcanzada en la Semana Santa de 2023, «que ya fue muy buena con 14,5% por encima del año anterior».

Además, el ritmo de crecimiento está por encima de lo que que venía siendo habitual en los años anteriores a la pandemia.

Respecto a la contratación, los meses de marzo y abril, con la celebración de la Semana Santa, marcan las mayores subidas en el año, sumando en los dos meses en torno a 200.000 trabajadores.

Una Semana Santa de récord

España recibirá entre marzo y abril, periodo que incluye Semana Santa y Pascua, 14,5 millones de turistas internacionales, cerca de 2 millones de turistas más que en el mismo periodo de 2023.

La Semana Santa, según las previsiones, volverá a pulverizar registros históricos de visitantes y gasto respecto a 2023, según las previsiones que ha avanzado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

La Semana Santa, según las previsiones, volverá a pulverizar registros históricos de visitantes y gasto respecto a 2023, según las previsiones que ha avanzado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu

En cuanto al gasto, los modelos de predicción también auguran un crecimiento importante (casi 19.000 millones de gasto sumando ambos meses, alrededor de 3.700 millones más que en el mismo periodo de 2023).

Hereu ha expresado la voluntad del Gobierno de avanzar hacia un modelo que, “sin desdeñar la cantidad, tenga como principal objetivo la calidad” y ha precisado que “esta apuesta por la calidad no supone una apuesta por el turismo de lujo, ni tampoco un incremento abusivo de los precios, sino la búsqueda de un turismo respetuoso con el patrimonio, la cultura y el medio ambiente”.

“En cualquier caso, y más allá de la Semana Santa y el lógico optimismo asociado a unas cifras históricas”, señala Hereu, “debemos seguir impulsando y cuidando el sector turístico, uno de los pilares de nuestra economía, con políticas que lo hagan más sostenible, con cada vez mejores condiciones para los trabajadores, que llegue a todos los territorios y, a la vez, sea atractivo para los visitantes durante todo el año”.