The App Date acaba de presentar Canal Cocina Glass, la primera aplicación de recetas diseñada para las Google Glass. Ricard Camarena, Ángel León, Jesús Sánchez, Susi Díaz o Pepe Rodríguez Rey son algunos de los veinte chefs que ya han volcado sus recetas en esta aplicación, un proyecto español pionero en todo el mundo.

Canal Cocina ha desarrollado la primera app para Google Glass
Canal Cocina ha desarrollado la primera app para Google Glass

Phil González, director de Canal Cocina Glass junto con Almudena Guisado, explica que se trata de la primera aplicación de recetas de cocina del mundo para Google Glass y que apuesta por «recetas fáciles de hacer, pero de gran calidad, con una herramienta sencilla y apoyada por grandes cocineros».
Google Glass, las gafas interactivas de Google, aún están en fase de desarrollo, aunque ya se adivinan sus múltiples aplicaciones, sobre todo en el sector turístico.
A través de la nueva aplicación Canal Cocina Glassdesarrollada por el canal de televisión especializado Canal Cocinase podrán consultar las recetas sin necesidad de utilizar las manos, ya que las gafas interactivas de Google permiten navegar por Internet a través de la voz o el movimiento del ojo. Ello facilitará enormemente la tarea de cocinar», o la posibilidad de «retransmitir en directo mientras se cocina», ha declarado González a Efe.
La nueva aplicación irá incorporando nuevas recetas y contenidos a medida que evolucionen las propias Google Glass.
The App Date se vuelve gastronómico
The App Date, encuentro organizado mensualmente en torno a las aplicaciones y en torno a un sector concreto, se ha centrado esta vez en la gastronomía presentando, además Canal Cocina Glass, otras tres aplicaciones para dispositivos móviles, que han sido experimentadas en directo por cuatro cocineros ante casi 300 personas han llenado el auditorio del Espacio Fundación Telefónica.
 
Cada uno de los chefs empleó una aplicación de cocina diferente. Kisko García cocinó una ‘Mazamorra de sardinas’ llevando las Google Glass con la app Canal Cocina Glass y Fabián Martín realizó una pizza líquida con la aplicación Recetas Bing. Por su parte Chema Soler cocinó un “tartar de salmón gracias a la aplicación So CookBook y Rodrigo García hizo una ensalada de hinojo con la app Great British Chefs.
Los cuatro cocineros coincidieron en subrayar “la versatilidad y comodidad” de estos dispositivos a la hora de inspirarse y de cocinar. De hecho, en The App Date se ha explicado que un 26% de los cocineros ya considera a las aplicaciones como instrumentos indispensable para buscar recetas e ideas.
Según el director general de The App Date, Javier Navarro, esta evolución tecnológica de los recetarios de cocina de la mano de la tecnología plantea la posibilidad de tener recetas a medida, así como «un pinche virtual que ayude en la tarea de cocinar».
A su juicio, el desarrollo de las aplicaciones evolucionará de la mano de nuevos gadgets culinarios, como algunos que ya han salido al mercado y se pudieron ver en el evento: una tabla de cortar con una ranura diseñada para colocar una tablet o un smartphone (en España la fabrica Bosques Naturales); cucharas especiales para tocar las pantallas táctiles o delantales que permiten enviar mensajes a los comensales desde la cocina.
De hecho, en The App Date se ha explicado que un 26% de los cocineros ya considera a las aplicaciones como instrumentos indispensable para buscar recetas e ideas.
Chef con las Google Glass
Un chef cocinando con las Google Glass: no es el futuro, sino una realidad