He aquí una selección de nueve rosados (uno de ellos, un cava) muy distintos pero con una característica común: riqueza aromática y la frescura que aportan en boca. Rosados para vivir y disfrutar el verano, aunque muchos de ellos van sorprender por su personalidad.

Mucha atención al rosado, que reivindica su sitio y va aumentando paulatinamente su consumo. Destaca sobre todo el incremento en la elaboración de vinos rosados de calidad en los dos últimos años y que van conquistando al consumidor. Un ejemplo: en 2013 las ventas de rosado de Rioja crecieron un 3,2%. Muchos ignoran, sin embargo,  que la obtención de rosados de calidad plantea mayor dificultad técnica que otro tipo de vinos y exige un férreo control en el proceso de elaboración.
También hay modas en los rosados:  en la actualidad se llevan los rosados más rosas, de color más abierto, y menos rojos. Y sobre todo un consumidor exigente comienza a demandar rosados con personalidad propia, que sabe apreciar.

Peñamonte rosado1. Un rosado… de Toro

De sorprendente personalidad, Peñamonte Rosado 2013 (Bodegas Torreduero, del grupo Bodegas Riojanas) se presenta como parte de la nueva generación de rosados españoles que está revitalizando la demanda de este tipo de vinos. Un D.O. Toro con toda la gran intensidad aromática, carnosidad y afrutado tan característicos de las uvas toresanas. Como explica el enólogo de la bodega, Felipe Nalda, “aquel que busque algo más que un rosado fácil de beber, con Peñamonte tiene la oportunidad de disfrutar de un vino de corte moderno y elegante, de gran equilibrio y frescor”.
Las modernas tecnologías han logrado extraer el máximo potencial de aromas y sabores varietales de las uvas: Tinta de toro (85%) y Garnacha tinta (15%). Y un trabajo paciente y minucioso ha logrado el color rosa frambuesa,  limpio y brillante, que en esta cosecha 2013 presenta más tonos rosáceos. Peñamonte destaca también por la intensidad de sus aromas a frutas rojas y por un paso de boca fresco y equilibrado. Al paladar resulta goloso gracias  su alto contenido en glicerol de calidad, ya que se trata de un vino seco. A la hora de maridarlo es muy versátil, y armoniza con marinados, arroces y ensaladas de pasta.
Aurora d’Espiells Rosé

2. El rosado de la aurora

Aurora d’Espiells Rosé es lo último de Juvé & Camps: un vino joven elaborado con las variedades Pinot Noir y Xarel·lo de sus viñedos de Espiells. Su tenue y elegante color rosa pálido recuerda a los primeros instantes de la aurora, cuando los rayos del sol están a punto de romper el horizonte. Entonces, y sólo durante unos segundos, se pueden apreciar las  tonalidades características que dan nombre a este rosado.
Su aroma sutil y complejo evoca notas de frutos rojos y negros (grosellas y frambuesas) y un fondo floral. Al paladar es sedoso y muy afrutado, con una viva acidez que le otorga intensidad y frescura. Es un vino atractivo en nariz, largo y persistente en boca y que deja un grato recuerdo de sensaciones de fruta.
Se sugiere degustarlo a 8-10º C, en verano, con arroces, pasta, ensaladas, pescados marinados o ahumados, ceviches de pescado y marisco, y cocina asiática no muy picante.
Caminito 2013

3. Con personalidad y del Empordà

Recientemente se presentaba Caminito 2013, el singular rosado de la bodega Terra Remota. Es singular porque se trata del único rosado de la DO Empordà con crianza, y es que el 20% de este vino ha permanecido en barricas bordelesas durante 6 meses, tras lo cual se ha realizado el ensamblaje con el resto del vino.
Caminito es también una muestra de la apuesta de Marc y Emma Bournazaeau en su bodega de la DO Empordà, que ha supuesto una entrada de aire fresco en la zona. Han concebido este rosado no como un vino menor, sino como uno de primera clase. Tanto la viticultura como la enología se han dirigido pensando en la elaboración de un rosado, y el resultado es un vino que se recuerda por su color de pétalo de rosa y su nariz frutal y delicada, con aromas de agua de rosas, frutas del bosque y lichi.
La sensación dulce y fresca que aporta la Garnacha en boca, acompañada del perfume a fresas silvestres, hacen que este vino elegante y gustoso enamore a cualquiera. Esta añada, además, es especialmente excepcional gracias a las condiciones climatológicas de 2013.
Anna Brut Rosé

4. Un cava elegante y sutil para la hostelería

En pleno auge de los espumosos rosados, Codorníu ha lanzado el nuevo Anna Brut Rosé (D.O. Cava), especialmente pensado para hostelería y tiendas de vino. Se trata de un cava renovado que se caracteriza por su elegancia y sutileza y por el exclusivo diseño de su botella.
Está elaborado con las variedades Pinot Noir (70%) y Chardonnay (30%), procedentes de viñedos propios ubicados en Lleida, lugar que da a la uva una óptima concentración, una menor acidez, más cuerpo y mayor intensidad aromática.
Los aromas de frutas rojas de la Pinot Noir, ideal para la elaboración de cavas rosados, se combinan con los toques de manzana verde de la Chardonnay. ¿El resultado? Un cava que en boca es fino, ligero y cremoso, con un buen equilibrio entre acidez y azúcares, y con una burbuja fina y persistente, fruto de una crianza mínima de 12 meses en la bodega. Muy elegante, es un cava ideal para acompañar aperitivos y como copa entre horas.
Azpilicueta rosado

5. El rosado de Elena Adell

La riojana Azpilicueta lanzaba en abril su primer rosado, una apuesta personal de la enóloga Elena Adell, que ha logrado un vino de hermoso color rosa pálido y gran expresividad, y que, elaborado con uvas de las variedades Tempranillo y Viura, mantiene el ADN de la D.O. Ca. Rioja.
La enóloga ha logrado extraer la mayor expresión de ambas uvas y lograr un vino de gran personalidad, que avanza ya la tendencia creciente  a elaborar rosados de calidad en Rioja.
Pero no esperen aquí un rosado al uso. Azpilicueta Rosado 2013 destaca por una nariz intensa y exuberante con acentuadas notas de frutas tropicales y cítricas, así como a hueso de albaricoque y guinda, además de notas de mora y frambuesa. En boca presenta una textura chispeante con un frescor ácido que invita a seguir bebiendo. Perfecto para cualquier comida, muy rico… y no llega a los 8 euros.
Larrosa de Izadi

6. La nueva flor de Izadi

Sólo dos meses antes del rosado de Azpilicueta una bodega de la rioja alavesa, Izadi, presentaba presentar Larrosa, su primer rosado, elaborado exclusivamente con uva Garnacha procedente de cepas viejas plantadas a casi 790 metros de altitud.
De esta primera añada únicamente se ha elaborado una edición limitada de 18.901 botellas, que salían al mercado en una fecha también muy «rosa»: el 14 de febrero, día de San Valentín.
Izadi Larrosa se ha vendimiado a mano en pequeñas cajas de 15 kg. y elaborado con los primeros mostos de lágrima, tras un lento sangrado. Es un  rosado muy floral, fresco y aromático, con un color elegante y sutil.
En cata presenta un color rosa palo, con aromas florales y fruta fresca. En boca es goloso pero fino, con un paso de boca muy delicado. Izadi Larrosa se incorpora al resto de la familia Izadi como el más joven y fresco, con un diseño muy atractivo, y acompaña a la perfección a aperitivos fríos pasta y arroces. Su PVP: 5,95 €.
Raíz Rosado

7. Un rosado de la Ribera del Duero

El vino Raíz Rosado de Bodegas Raíz y Páramo de Guzmán, reconocido como el mejor rosado de España en la Guía Gourmets 2013, puede definirse un rosado con el cuerpo de un tinto y la frescura de un blanco.
Destaca por su color rosa pálido, vivo, limpio y cristalino. En nariz presenta una gran intensidad, impropia de los vinos rosados de su categoría, con una deliciosa fragancia de fruta fresca, y notas de frutos rojos y fruta blanca. También muestra aromas a pera madura, tropicales como piña y plátano. La frambuesa y la granada madura crean una perfecta combinación con tonos a flores de primavera.
En boca es fresco, denso, graso, cou  una deliciosa acidez que refresca las papilas. La retronasal devuelve la frescura de los frutos rojos y las flores. Y resulta enormemente versátil a la hora de maridar. ¿Su P.V.P.? 10 euros aproximadamente.
Príncipe de Viana Rosado

8. Afrutado y aromático

Príncipe de Viana Rosado Garnacha 2013, uno de los vinos más frescos de la bodega navarra Príncipe de Viana, es un vino brillante y de intenso color rosa.
En nariz resulta muy afrutado, de gran persistencia aromática, con marcadas notas de frambuesas y cerezas maduras, y delicados matices de rosas, fresas y grosellas.
En boca es fresco, sutil y lleno de vida, con sabores de guindas, cerezas y fresas silvestres. Es también sedoso, redondo y equilibrado,  de gran persistencia en paladar. Un rosado perfecto para acompañar ensaladas, pastas y arroces, verduras, embutidos, pescados, mariscos y carnes blancas.
Cresta Rosa
 

9. …Y la nueva imagen de Cresta Rosa

Uno de los rosados de aguja más populares en nuestro país, Cresta Rosa, estrena nuevo «look»  con un diseño tipográfico de estilo pizarra que lo acerca al mundo de la tapa moderna y le da un toque joven y actual, informal pero al mismo tiempo con cierta sofisticación.
Y no sólo eso: también el coupage ha sido actualizado con las variedades Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, que ahora lucen en la etiqueta frontal. El método de elaboración sigue basándose en el proceso de doble fermentación natural que hace posible las finísimas burbujas que han sido siempre la base del éxito de Cresta Rosa.
El nuevo Cresta Rosa es de color rosa pálido, muy brillante. Abocado, aromático y ligeramente afrutado, su original punto de aguja le aporta frescor, chispa y personalidad. Un vino ligero y sin complicaciones que resulta fresco, suave y agradable de tomar. Versátil y de consumo fácil, acompaña a la perfección a aperitivos, tapas, ensaladas, comida italiana.