Desinversión en activos y otras fórmulas de gestión más adaptadas a la situación actual, como el alquiler con renta variable o fija: así está evolucionando el nuevo modelo de gestión hotelera en España, según el informe ‘Gestión de los activos hoteleros 2013’ elaborado por la consultora Magma Tri Hospitality Consulting.

Portada del informe de Magma
La cartera de los activos de los grupos hoteleros en España se compone en un 30,25% por hoteles en propiedad; un 30,29% en alquiler y un 24,86% en gestión. Las franquicias representan un 14,6% del total y siguen subiendo, aunque en menor medida.
El informe de Magma Turismo revela que la desinversión ha sido la tónica de 2013, aumentando de un 7,44% el año anterior a un 27,35% del total de las operaciones realizadas. Por contra, las operaciones de compra siguieron descendiendo levemente hasta un 7,87%.
La franquicia, que el año pasado registró un gran aumento, ha pasado de un 20% a un 15,1% debido, según los responsables de Magma, a la atomización del mercado hotelero español, compuesto en su mayoría de pequeñas y medianas empresas.
Contratos de alquiler

Antes que comprar, los hoteleros españoles y los internacionales con intereses en España prefieren el alquiler, y concretamente los fijos crecen frente a los variables

Antes que comprar, los hoteleros españoles y los internacionales con intereses en España prefieren el alquiler, y concretamente los fijos crecen frente a los variables. El alquiler variable permite la actualización de la renta en momentos de incertidumbre, y que ahora aumente el fijo puede ser señal de que la mayoría de negociaciones ya está hechas y se ha llegado a una «cierta comodidad entre propietarios y gestores», aseguran desde Magma.
Las rentas, por su parte, bajan. Mientras que en 2012 la mayor parte de las renegociaciones se movieron entre un 6% y un 15% de descenso de la renta, en 2013 el segmento que más crece son aquellas que terminaron el año con una bajada de entre el 16 y el 20%.
Caribe y Latinoamérica
El estudio también revela que hay un gran interés de los hoteleros por diversificares geográficamente, especialmente a zonas de Caribe y América Latina, «buscando sobre todo un equilibrio en sus riesgos y complementar su oferta», explican desde la consultora.
En cuanto a la tipología de hoteles en el año 2013, las inversiones que se realizaron fueron en el mercado urbano en el 75,3%, frente al 24,7 de los hoteles vacacionales.
Previsiones de cierre para el ejercicio 2013

La tendencia con respecto al modelo de negocio a desarrollar por los grupos hoteleros sigue siendo hacia los modelos con menos riesgo para el operador, como son los contratos de alquiler variable o los de gestión/management

La tendencia con respecto al modelo de negocio a desarrollar por los grupos hoteleros sigue siendo hacia los modelos con menos riesgo para el operador, como son los contratos de alquiler variable o los de gestión/management, revela el informe de Magma.
En esta línea hay que apuntar también el fuerte incremento e importancia de los contratos de franquicia, en un mercado tan atomizado como el nacional, y en el que los propietarios/gestores independientes buscan fórmulas paralelas y complementarias a su gestión que les permita llegar y posicionarse en mercados alternativos a los que trabajaban habitualmente.
En este sentido destacar que los contratos de franquicias representaron el año 2009 un 3% de las operaciones y en el 2012 llegaron ya al 20%, aumentando un 86%. La previsión para este 2013 es que se mantengan en el 20%.
Destaca también la clara tendencia a la baja de los contratos de alquiler fijo que en el año 2009 representaron el 29% del total de las operaciones, y en el año 2012 tan solo ha supuesto el 9%. La previsión para el año 2013 es la de mantenerse ligeramente por debajo del 9%.