/p>>Buenas notas para los hoteles españoles, que continúan resistiendo las dificultades económicas conservando un índice de calidad elevado. La calidad percibida de los establecimientos ha aumentado ligeramente, manteniéndose en los niveles competitivos de otros trimestres, con una calificación de 8,1 sobre 10 puntos. Así lo revela el informe trimestral Hotels Quality Index.

Resultados del Hotels Quality Index 
El nivel de competitividad de hoteles españoles asciende hasta una puntuación del 8.1, según el Hotels Quality Index

Este informe elaborado elaborado por Hotels Quality y Nebrija Business School deja claro cómo la experiencia de cliente es clave para la competitividad hotelera.
Así, al analizar con detalle los cinco criterios evaluados (atención, instalaciones, limpieza, relación calidad-precio, y recomendación del hotel), la variable que obtiene mejor puntuación es recomendación del hotel (valoración global de la experiencia y la intención de comunicarla positivamente) que alcanza en este trimestre una nota de 9.5, factor clave para la oferta hotelera española.
La limpieza es el segundo criterio mejor valorado por los clientes en el primer trimestre de 2014, con un una puntuación que aumenta respecto al trimestre anterior, alcanzando una puntuación de 8.4. Con una valoración muy parecida (8.3), estableciéndose también en niveles competitivos, se encuentra la variable atención recibida, que se mantiene en valores contantes a la del periodo anterior.
En cuanto a las variables valoradas con una puntuación más reducida se hallan, por un lado, la calidad de las instalaciones, que no obstante ha mejorado ligeramente los resultados obtenidos en trimestres anteriores, obteniendo una nota de 7.3.
Por otro lado, la variable calidad/precio sigue siendo la peor valorada de todas, habiendo experimentado incluso un ligero descenso en la nota global (6.8) respecto al periodo anterior.
Los hoteles de 4 estrellas, los mejor valorados
Hotels Quality Index también analiza los índices de calidad percibida en función de la categoría, y revela que los hoteles de 4 estrellas son los mejor valorados en cuanto a las variables relacionadas con la calidad de las instalaciones, la limpieza y la atención. En cambio, los de 2 estrellas son los que mejor puntuación obtienen en cuanto a la relación calidad/precio.
Respecto a las nacionalidades que mejor han valorado estos 5 indicadores destacan los mexicanos, que son los que mejor puntúan la atención recibida y los israelíes, que destacan por sus altas puntuaciones respecto al buen estado de las instalaciones y la relación calidad precio.
Finalmente, dadas las diferentes tipologías de turismo existentes en España, se ha realizado una comparación entre los hoteles vacacionales ubicados principalmente en la costa, que han obtenido mejores valoraciones en prácticamente todos los indicadores, y los hoteles urbanos, ubicados en las principales ciudades de España, que superan a los vacacionales únicamente en la variable referente a la recomendación.
Cuadro del hotel Quality Index
Los hoteles españoles siguen manteniendo un alto nivel de calidad y la evolución es ascendente

Según el Hotels Quality Indexlos hoteles españoles conservan altos niveles de calidad desde que alcanzaran, en el tercer trimestre de 2012, una calificación equivalente al rango de competitividad percibida (a partir de 8 puntos sobre 10 posibles), y se han mantenido a este nivel durante siete trimestres seguidos.