/p>>Se acaba de presentar oficialmente Andalucía Popup, es un movimiento pionero que pretende fomentar un «street food» o comida callejera de calidad gourmet, así como los eventos pop-up  o efímeros de diferentes disciplinas artísticas que surgen a su alrededor.

Presentación de Andalucía Popup
Diferentes momentos de la presentación de Andalucía Popup. Fotos: Arturo Monroy Vaquera

 
Esta iniciativa, nacida en Málaga y Sevilla, ha sido presentada a través de un evento «street food» en el hotel Oasis Palace Terrace de la capital hispalense que ha reunido a más de 200 personas.
Andalucía Popup persigue la democratización de la comida gourmet con un formato urbano, asequible y sostenible, a través de diseños como los contenedores marítimos reciclados, food trucks (camiones convertidos en restaurantes) o puestos deluxe (cocinas móviles). Continentes que ya son utilizados en otras partes del mundo como Londres, Sicilia, Viena o México y que en España están comenzando a implantarse.
La presentación de Andalucía Popup ha contado con una muestra de la gastronomía que refleja la diversidad que el street food andaluz puede tener en sus calles. Por ejemplo, el Kiosco La Bicicleta, en los Bermejales sevillanos, ofrece una cocina en la que su chef Jaime Romero reinventa las tapas clásicas y se atreve con tartares y tatakis, respetando el producto y apostando por el concepto de Km = (productos locales).
O Lacayejera, el primer food truck andaluz ubicado en Sevilla, que aporta el concepto de ‘Slow Fast Food’, o lo que es lo mismo, comida gourmet servida en apenas quince minutos. En su carta hay hamburguesas, cremas frías o woks, siempre hechos con productos frescos y locales.
Otro ejemplo es el de SushiThai, está especializado en sushi, tartar y ensaladas.Las creaciones de la chef Thiya Singhanu se centran en la cocina tailandesa y japonesa con un guiño a la gastronomía española.
O La Burratina, que se ubicará próximamente en el mercado gourmet Lonja del Barranco de Sevilla con una oferta gastronómica basada en mozzarellas y burratas frescas elaboradas de manera artesanal en Andalucía.
Los chicos de La Bicicleta, el camión de La Cayejera y una de las creaciones de Sushithai
Los chicos de La Bicicleta, el camión de Lacayejera y una de las creaciones de SushTthai

Andalucía Popup cuenta con el respaldo del reconocido chef malagueño Amador Fernández, del restaurante Amador,  especialista en street food y otros tipos de cocina gracias a sus viajes en países como EE UU, Vietnam o Reino Unido, así como al estudio  de las distintas técnicas internacionales aplicadas, en muchos casos, a productos regionales. Actualmente, se ha especializado en el ahumado a baja temperatura con distintos tipos de maderas que aportan diferentes aromas, como técnica base americana del street food.
Conferencias, talleres y más
Amador Fernández impartirá conferencias y talleres a profesionales y aficionados dentro del movimiento Andalucía Popup.
Detrás está un grupo de jóvenes emprendedores de Sevilla y Málaga que, ante las trabas legales y normativas obsoletas encontradas a la hora de aventurarse en el mundo del street food y eventos popup, han decidido crear este movimiento con el objetivo de impulsarlo e informar sobre sus virtudes y ventajas.