Dos restaurantes de cocina mexicana en el paralelo barcelonés son lo nuevo de Albert Adrià, y forman parte de un proyecto más ambicioso que no se verá culminado hasta principios del próximo año y que en gran aprte es un «enigma». Por otro lado, el chef cordobés Paco Morales ya trabaja en el personal restaurante que abrirá en Córdoba en primavera, Noor, un ambicioso proyecto creativo que hunde sus raíces en la cocina árabe y las diferentes influencias mediterráneas que ha dado lugar a la cocina andaluza.
1. Los nuevos mexicanos de Albert Adriá

Albert Adrià ha desvelado sus nuevos proyectos: dos locales de comida mexicana contiguos y situados en el Paralelo barcelonés: una taquería de precios populares y un restaurante de cocina más elaborada, que sumarán a los otros tres restaurantes que ya regenta en la zona.
Anuncio de la apertura de los nuevos restaurantes mexicanos de Albert Adrià
Así, la taquería Niño Viejo, en el número 56 de la Avenida Mistral de la capital catalana, acaba de abrir sus puertas. Según ha explicado el chef en una entrevista a Efe, sirve «auténtica comida mexicana pero actual y moderna, a precios populares (25 euros de media), para que sea accesible a todo tipo de público».
El segundo local se llama Hoja Santa y abrirá en septiembre junto a Niño Viejo. Aquí la fórmula será distinta: sólo dará cenas y será un restaurante gastronómico de cocina mexicana más elaborada«. Se pretende que pueda además cubrir reservas que no se puedan atender en otros locales del grupo.
Estos dos restaurantes, promovido por el grupo BCN 5.0, es decir, los hermanos Albert y Ferran Adrià y los hermanos Iglesias (propietarios del restaurante Rías de Galicia) ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. En definitiva, son «un local informal pero de calidad para tener volumen, y un restaurante más de culto para servir gastronomía de excelencia. Con uno se gana dinero y con otro prestigio«, resume Albert Adrià.
Y todos en la zona del Paralelo, para aprovechar y compartir recursos. Niño Viejo y Hoja Santa se suman así a Tickets, Bodega 1900 y Patka. El restaurante de alta cocina 41º, hasta ahora junto a Tickets, cerraba recientemente sus puertas después de conseguir una estrella Michelín. Si embargo, reabrirá en febrero en la esquina de las calles Sepúlveda y Entenza, no lejos de los otros.
El nuevo 41º, que estará dentro del espacio Enigma (del que nada más se sabe, de momento), tendrá capacidad para 24 personas, frente a las 16 a las que atendía hasta ahora. Tickets se ampliará y ocupará el espacio que deja ahora libre 41º.El objetivo es que todos los restaurantes estén en marcha a principios del año próximo.
En la web deBCN 5.0 se solicita personal para trabajar en los dos nuevos restaurantes mexicanos. Pueden acceder profesionales de nacionalidad mexicana, con NIE o pasaporte de la UE. Aquí se puede hacer la solicitud.

2. «Noor», de Paco Morales

Letrero del restaurante Noor
Noor es, de momento, un taller creativo

Ya se sabe más del proyecto que Paco Morales está preparando para su ciudad natal, Córdoba. Ahora mismo es un taller creativo, pero  y culminará con la apertura del restaurante Noor («luz» en árabe) la próxima primavera, en el barrio de Cañero. Será un espacio muy exclusivo, ya que sólo contará sólo con ocho mesas con una cocina a la vista de los comensales.

Como ha explicado el propio chef en un comunicado, «la cocina es también sentimiento, que en nuestro caso hunde sus raíces allí donde nace Noor, Córdoba. De ellas y de nuestro amor a la cocina y a las cosas bien hechas surgirá una forma rupturista en las formas de cocinar, de atender, de crear».

El objetivo: depurar la herencia árabe y del Norte de África en la cocina andaluza, resumen magistral del saber de todas las grandes culturas culinarias mediterráneas anteriores: celtas, tartesas, griegas, fenicias, hebreas, romanas o visigodas. Investigar y aplicar todos esos conocimientos a la cocina actual, sin olvidar incluso técnicas de América que no se trajeron al Viejo Continente hace cinco siglos y de otras cocinas lejanas. Y todo ello, en un restaurante de vanguardia.

En todo el proceso de desarrollo de Noor se ha contado con José Ramón Tramoyeres (Gglab) como director creativo y Rosa Tovar como historiadora y documentalista gastronómica.

Paco Morales explica que «inauguramos Noor con nuestra mochila cargada con media vida de experiencias, entre las que mi paso por las mejores cocinas del mundo, en especial las de Mugaritz y El Bulli, ha sido definitivo y ha marcado mi carácter y mi forma de ver la cocina de modo indeleble y muy positivo».
De momento Morales y su equipo trabajan en su taller lo que será después Noor restaurante. El chef cordobés, que ya obtuvo una estrella Michelin en el hotel Ferrero, en Bocairent, continuará trabajando además en la aplicación de la impresora 3D a la alta gastronomía, un proyecto en el que está implicado desde hace varios años y para el que se ha integrado en Reimagine Food, y continuará con sus asesorías de los restaurantes Torralbenc (Menorca) y Al Trapo, en el madrileño hotel De las Letras.