No siempre es fácil obtener las valoraciones de los clientes. A veces los establecimientos hosteleros ven cómo sus clientes consumen y se van sin saber que opinan sobre el servicio  o productos ofrecidos. Y muchos son reacios a contestar encuestas, sobre todo una vez fuera del local. Byom! es la solución para este problema.

La tablet de Byom!
El cliente valora en unos segundos las preguntas con un dedo

Se basa en una tablet o dispositivo táctil con el que se consigue una media de 200 opiniones al mes por establecimiento, unas 20 veces más que con los métodos actuales.
Los datos hablan por sí solos: de momento, Byom! ya ha conseguido más de 7.000 opiniones reales de clientes en sólo 5 meses, repartidas entre todos los establecimientos que disponen del servicio, de los cuales un 20% añaden un comentario de mejora y un 15% deja su e-mail para mantener la comunicación con el establecimiento.
Todas estas opiniones pueden ser analizadas por el establecimiento en un cuadro de mandos, donde podrá ver las valoraciones de sus clientes, sus comentarios y lo que es más importante, sus e-mails. Además, este dispositivo incorpora un factor clave para la vida del establecimiento, el Grado NPS, con el que calcular la lealtad de los clientes y si recomendarían el establecimiento a sus amigos y familiares.
Con este innovador y rápido servicio en solo 30 segundos un cliente puede enviar su opinión. De esta manera se consigue un mayor número de opiniones, «eliminando las falsas opiniones que se crean con otros métodos y devolviendo al establecimiento la capacidad de escuchar a sus clientes», explican sus promotores. Su funcionamiento no puede ser más fácil, sin barrera tecnológica alguna:
 
¿Cuándo entregar la tablet la cliente?
En el hotel, al hacer el check out. El huésped implemente ha introducir el número de habitación, valorar las preguntas con un dedo y, si lo desea, añadir un comentario
En el restaurante, la encuesta de satisfacción instantánea puede hacerse antes de dejar la mesa: seleccionar idioma en la tablet, valorar las preguntas y dejar un comentario.
Byom!, con sede en Valencia, es una empresa española formada por un equipo de jóvenes emprendedores y una de las ganadoras de la primera edición de Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig. Consigue las opiniones de los clientes en todo tipo de establecimientos, como restaurantes, hoteles o establecimientos minoristas, adaptando el servicio a cada sector eliminando todas las barreras que puedan hacer que el cliente no de su opinión.