Ya se conocen las ciudades aspirantes a convertirse en la próxima Capital Española de la Gastronomía: se trata de Cáceres, Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia, que ya han presentado su candidatura. La incógnita será desvelada el 17 de octubre.

Logo de la Capital Española de la GastronomíaComienza la carrera para la elección de la que será Capital Española de la Gastronomía 2015, galardón que se convoca por 4ª edición y que  promocionan la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).
El  plazo de presentación de proyectos finalizó el pasado 30 de septiembre, y ahora, un comité técnico procederá a revisar las diversas memorias para confirmar oficialmente que los proyectos se ajustan al reglamento del galardón. El jurado del premio deliberará y votará el próximo 17 de octubre. La proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2015 será a las 13:00 del día 17, en Madrid, aunque la ciudad elegida no iniciará su “mandato” hasta el 1º de enero, fecha que finaliza la vigencia de la actual capital gastronómica, Vitoria-Gasteiz.
El co-presidente del jurado, Mariano Palacín, ha explicado que para la organización «es una gran satisfacción que las cinco ciudades candidatas procedan de los cuatro puntos cardinales de España, que representan conceptos culinarios muy propios y diferenciados». Por su parte, José María Rubio, presidente de los hosteleros españoles ha señalado que “el jurado tiene ante sí una difícil papeleta. El evento ya está plenamente consolidado y ha sabido ganarse la confianza del sector hostelero y gastronómico. Queremos expresar nuestro reconocimiento a Huesca y Valencia por su continuidad, al repetir  candidatura».
Más viajeros y pernoctaciones
Pero ¿en qué se traduce para una ciudad el ser nombrada Capital Española de la Gastronomía (y el importante esfuerzo económico que conlleva? En el caso de Vitoria-Gasteiz, que ostenta actualmente el título, en más viajeros y pernoctaciones. Por ejemplo, en el mes de agosto las pernoctaciones aumentaron un 10,3%, los mejores datos de las tres capitales vascas, según las cifras publicadas por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. También la entrada de viajeros aumentó un 13,3%, y la Oficina de Turismo local registró un aumento de visitantes del 6,92% con respecto a las mismas fechas del año 2013.

Las cifras pernoctaciones y viajeros de Vitoria-Gasteiz, la actual capital gastronómica, han duplicado en agosto con creces la media del territorio vasco

Las cifras de Vitoria-Gasteiz en agosto han duplicado con creces la media del territorio vasco, en el que se registraron un aumento general del 4,7% en la entrada de viajeros y de un 5,2% en las pernoctaciones. Unos buenos resultados en los que ha influido el hecho de que la ciudad sea este año Capital Española de la Gastronomía.
También hay que resaltar el fuerte impacto mediático: más centenar de periodistas, parte de ellos extranjeros, han visitado Vitoria-Gasteiz hasta ahora. Los impactos que sus publicaciones dentro y fuera de nuestras fronteras pueden valorarse en más de 8 millones de euros.
Entre los actos más espectaculares celebrados en la capital vasca figura la consecución del récord de la tortilla de patata más grande del mundo, que según El País ha supuesto un desembolso de 45.000 euros al Ayuntamiento de Vitoria, dada la dificultad técnica y la importante preparación lograr una tortilla tan grande. Fue realizada por el cocinero vitoriano Senén González, que dirigió al equipo de 12 chefs que participaron en la elaboración. La repercusión mediática internacional fue considerable.
También las capitales  anteriores, Logroño 2012, Burgos 2013 y la vigente, Vitoria-Gasteiz 2014, han visto cómo se convertían en centro turístico de interés, incrementando el número de visitantes, como reflejan las estadísticas.