He aquí una selección de cuatro cavas de distinta personalidad pero que ofrecen una característica común: una óptima relación calidad/precio. Son perfectos para ser disfrutados en cualquier momento y época del año, pero se convierten, para la hostelería, en una opción muy interesante de cara a las fiestas navideñas, tanto en barra como en el restaurante.
1. Cuvée 1872 de Codorníu, un toque modernista en la mesa

Un elegante look modernista para este nuevo cava de Codorníu
Un elegante look modernista para este nuevo cava de Codorníu

Codorníu da un toque modernista a la Navidad con Cuveé 1872 y con Cuveé 1872 Rosé, dos cavas finos y elegantes que rinden homenaje a la propia historia del cava, inspirándose en el modernismo y en el método tradicional de elaboración.
Precisamente el modernismo, uno de los movimientos artísticos más emblemáticos a nivel mundial, está estrictamente vinculado a esta emblemática bodega catalana, y por esa razón el diseño de las botellas de Cuveé 1872 recrea los espectaculares  vitrales de la casa. Se ha recuperado el coupage original de 1872, año en que Codorníu elaboró la primera botella de cava, hecha de las variedades tradicionales Macabeu, Xarel.lo y Parellada, pero muy contemporánea, con un nuevo estilo de mayor estructura en boca y cuerpo.
Así, Cuvée 1872 es un cava de amplios matices aromáticos, una intensa expresividad y cremosidad y una mayor estructura en boca. De color amarillo pajizo muy pálido. en nariz predominan los aromas afrutados: fruta blanca (manzana, pera), cítricos y notas de flor blanca. En boca es expresivo, cremoso, fresco y equilibrado.
Por su parte, Cuvée 1872 Rosé es un cava de amplios matices aromáticos. De olor rosado pálido y burbuja fina, en nariz predominan los aromas a frutos rojos y cítricos. En boca es expresivo, cremoso, con una burbuja muy bien integrada, fresco y redondo.
Dos cavas para disfrutar a cualquier hora del día y  que acompaña perfectamente a la amplia gastronomía navideña.
 
Un excepcional cava ecológico
Un excepcional cava ecológico

2. AA Privat Laietà Gran Reserva, Mejor Vino Ecológico del Mundo

Atención a este cava ecológico, que ha sido encumbrado a lo más alto en los premios International Wine Challenge 2014 (una de las más exigentes competiciones internacionales de vino), donde ha logrado los reconocimientos de Mejor Vino Ecológico del Mundo, Mejor Cava y Mejor Espumoso de España.
Este Gran Reserva Brut Nature de la bodega Alta Alella es un cava diferente, ecológico y con un aroma y un sabor muy marcados.
En nariz muestra aromas de fruta blanca con un trasfondo de flores, frutas rojas y almendras. De perfil cosmopolita, es un vino elegante y maduro, untuoso, seco y ligeramente afrutado, de larga persistencia y muy sabroso, coronado con una finísima burbuja y muy bien estructurado.
Su estilizada botella acentúa su factor diferencial.
 

3. Essential, todo un homenaje al xarel.lo

Un cava 100% Xarel.lo
Un cava 100% Xarel.lo

Juvé & Camps presentaba este verano su nuevo cava Essential, 100% xarel·lo, que rinde homenaje a esta variedad. Se trata de un cava es especialmente complejo, cremoso, fresco y lleno de matices; el resultado de la experiencia de cuatro generaciones elaborando cavas de alta expresión y supone la aportación de la nueva generación de la familia Juvé a la bodega.
Elaborado únicamente con la fracción del mosto flor, Essential se fermenta en depósitos de acero inoxidable y se selecciona una levadura específica que favorece la expresión de los aromas varietales durante la primera fermentación alcohólica. El vino base se embotella para la segunda fermentación y crianza sobre lías siguiendo el método tradicional. Su maduración en cavas es de más de 15 meses, a fin de preservar al máximo los aromas primarios del xarel·lo y mostrar notas finas de la crianza, que le aportan complejidad y finura. El resultado es un cava Reserva Brut de 12% vol. con un gran potencial y carácter.
Essential muestra la uva xarel·lo en su versión más fresca y agradable; es un cava vibrante ideal para aperitivos y fiestas, para degustar por copas o acompañar las comidas.
 

4.  Stars Brut Reserva, un cava con cuerpo

Un cava potente y con cuerpo
Un cava potente y con cuerpo

Hace dos años Perelada lanzó el Stars Brut Nature. Su inmediato éxito, especialmente en la hostelería, ha impulsado a ampliar la familia con este nuevo Stars.
Está elaborado con un cupaje especial elaborado a partir de vinos de las variedades Xarel·lo, Parellada y Macabeo cultivadas en la parte alta del área vitivinícola del Penedès. Esta zona, caracterizada por su suelo calcáreo y una altitud superior a los 400 metros sobre el nivel del mar, permite la elaboración de un cava con más cuerpo y una potencia más marcada, tanto en nariz como en boca.
Stars Brut Reserva es  de color amarillo brillante, con  finas burbujas. Potente en nariz, destacan las notas derivadas de sus 15 meses de crianza en botella y unos claros recuerdos de frutas. Resulta muy equilibrado, con buena estructura, elegancia y amplitud sensorial.
Con una imagen inspirada en los cielos nocturnos estrellados, Stars Brut Reserva es además un tributo a todos los artistas que año tras año actúan en el festival que Castillo Perelada organiza cada verano desde 1987.