Muchos hosteleros son cada vez más conscientes de la importancia de las valoraciones de los usuarios en webs como TripAdvisor, pero otros muchos no acaban de verlo claro, cuando lo cierto es que los comentarios y valoraciones inciden directamente en los procesos de compra.

BelleVue Club, en Port D´Alcudia, es el hotel español que ha registrado más opiniones en Tripadvisor este año: 963
BelleVue Club, en Port D´Alcudia, es el hotel español que ha registrado más opiniones en Tripadvisor este año: 963

Con 315 millones de usuarios únicos al mes, más de 100 contribuciones de usuarios cada minuto y un total de más de 200 millones de comentarios y opiniones, TripAdvisor es la mayor web de viajes del mundo y la más visitada a la hora de planificar un viaje. España es el 8º país que mayor cantidad de aportaciones hace a esta web,  y de hecho, algunos de los usuarios más prolíficos del año son precisamente españoles.
Los hosteleros han de considerar todas las valoraciones de los usuarios, incluso las negativas, como una oportunidad de mejora de su negocio. «Los comentarios de los usuarios ayudan a un hotel o a un restaurantes plantearse qué mejoras y reformas han de hacer», explicó Mercedes Sánchez, Territory Manager para España y Portugal de Tripadvisor, durante una conferencia que impartió en la pasada edición del marketplce de interiorismo de hoteles Interihotel. «Y precisamente, con el inicio de la recuperación económica, los hoteles europeos planean dedicar el aumento de ingresos a pequeñas reformas».
En muchas ocasiones el cliente de un hotel siente vergüenza de quejarse de algo incorrecto ante la dirección, pero no duda en dejar por escrito su valoración. En los establecimientos está el dar la vuelta a la valoración negativa, responder de inmediato al cliente con una explicación y trabajar en solventar el problema, lo que acabará transformándose en comentarios positivos y, al final, en más ventas.

Mercedes Sánchez: «Los viajeros de generaciones diferentes, como jubilados ymilennials, quieren exactamente lo mismo en sus viajes: vivir nuevas experiencias, ampliar horizontes, sumergirse en la cultura local. Por eso recomendamos a los hosteleros infundir y mostrar la cultura local en habitaciones y zonas comunes»

Un análisis de las opiniones que dejan los clientes en TripAdvisor revela que quieren vivir experiencias únicas. «Los viajeros de hoy piden algo más que relajarse en la piscina: desean vivir algo que no viven en su día a día», afirma Mercedes Sánchez. «Y eso es precisamente lo que los hosteleros les tienen que dar».
¿Cómo lograr esa «experiencia única» que demanda el usuario? Diferenciándose a través del interiorismo y de los servicios que ofrece el establecimiento: materiales propios o naturales, productos de artesanos locales, productos autóctonos en desayunos y comidas… «Por raro que pude parecer, los viajeros de generaciones diferentes, como los jubilados y los milennials, quieren exactamente lo mismo en sus viajes: vivir nuevas experiencias, ampliar horizontes, sumergirse en la cultura local», explica Territory Manager  de Tripadvisor. «Por eso recomendamos a los hosteleros infundir y mostrar la cultura local en habitaciones y zonas comunes«.
 Los establecimientos y lugares con más comentarios

La Cervecería Catalana, en Barcelona, ha logrado un total de 1.055 opiniones en TripAdvisor este año
La Cervecería Catalana, en Barcelona, ha logrado un total de 1.055 opiniones en TripAdvisor este año (foto de su perfil en TripAdvisor).

TripAdvisor  acaba de hacer públicos los lugares más comentados del año en base al número de opiniones volcadas en la web durante 2014. En nuestro país son los siguientes:

  • Barcelona, que escala un puesto con respecto al año pasado para posicionarse como el 5º destino que más comentarios y opiniones ha acumulado del mundo.
  • Hotel: BelleVue Club en Port D´Alcudia, con un total de 963 opiniones registradas este año.
  • Restaurante: Cervecería Catalana en Barcelona, con un total de 1.055 opiniones.
  • Lugar de interés: Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, con 13.007 opiniones. De hecho, es la segunda atracción más comentada del mundo después de la Torre Eiffel.

A nivel mundial, el ranking de los lugares más comentados queda así: