/p>>Seis de cada diez españoles utilizan Internet para gestionar sus viajes, ya sea para adquirir billetes o realizar la reserva de habitaciones donde pernoctar, revela un estudio de Nielsen. El 60% ya gestiona la reserva de su hotel desde su ordenador o dispositivo móvil.

El comercio electrónico de viajes está cada vez más asentado entre los turistas españoles, revela el informe ‘Hábitos del ecommerce’ de la consultora Nielsen, presentado en Fitur.
Así, hasta el 35% piensa comprar on-line los billetes para ir al destino escogido en su próxima escapada o vacaciones, y otro 22% opta por la red para buscar billetes, sobre todo para ver y comparar precios y buscar ofertas y promociones, aunque posteriormente su compra sea física.
Los españoles también son viajeros 2.0 a la hora de reservar una habitación de hotel. Cuatro de cada diez realizará la reserva a través de Internet. El 23% utiliza su ordenador o dispositivo móvil para buscar alojamiento, aunque posteriormente efectuará la reserva por métodos más tradicionales, como el teléfono.
Profesionalhoreca-Nielsen
El comercio electrónico tiene en España y al sector de viajes a uno de sus grandes filones. Ningún otro negocio alcanza el mencionado 60% de españoles que busca y/o reservan billetes y habitaciones de hotel. El único sector que se acerca a ese porcentaje es la moda, pues la mitad de los consumidores en nuestro país busca o compra ropa, accesorios y calzado en la red.
Por su parte, la alimentación sigue estando al margen del e-commerce en España. Sólo un 12% de españoles piensa en hacer su compra a través de un supermercado online, mientras que el 18% busca en la red ofertas y promociones de alimentos y bebidas, pero se mantiene tradicional en el momento de comprar y acude al establecimiento físico.
Más barato en la red
Un consumidor tan hipersensible al precio como el español aprovecha la oportunidad que le brinda un medio como Internet para acceder a precios más competitivos. De hecho, la mitad de los españoles considera que en la red los viajes son más económicos.
La disponibilidad de oferta y la conveniencia son otros aspectos que favorece la gestión online de vacaciones y escapadas. Los españoles prefieren empezar su viaje en la red y no emplear tiempo en recorrer agencias físicas.
Según explica el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “un 55% de españoles accede a la red a través de un smartphone y tres de cada cuatro tienen algún tipo de acceso a Internet. Estas cifras, sumadas a nuestra tradicional afición por viajar, aunque sean breves escapadas de fin de semana, son un caldo de cultivo perfecto para que el comercio electrónico de viajes pueda desarrollarse todavía más. Sin embargo, el impulso definitivo viene de la posibilidad de acceder a mejores precios y descuentos. Los españoles no dejamos de ser hipersensibles al precio ni cuando viajamos».