/p>>Muchos locales hosteleros lucen en su exterior figuras decorativas a modo de reclamo, para llamar la atención. Bien diseñados, este tipo de elementos pueden convertirse en un perfecto aliado del bar, hotel o restaurante, explican desde la firma Zigurat, toda una especialista en la materia.

Figura de camarero en el exterior de un local
Una figura decorativa en el exterior es un impacto seguro

La función primordial de las figuras decorativas es el PLV (Publicidad en el Lugar de Venta), ya que son un potente reclamo visual. Ayudan al cliente a localizar el local y guardarlo en su memoria; funcionan como un elemento diferenciador frente a la competencia, y ofrecen también algo fundamental: un fuerte carácter lúdico y participativo. Los clientes interactúan instintivamente con estos elementos, haciéndose fotos… y compartiéndolas al instante en redes sociales.
Pero no todo queda ahí, destaca José Luis Gómez, al frente de Zigurat Creación. «Las figuras decorativas presentan un fuerte carácter de valor emocional al transmitir al público los
valores del personaje, y pueden contar una historia si la figura hace referencia a algún personaje local o costumbre de la zona, es decir, puede haber incluso un valor cultural«.
Zigurat lleva años realizando figuras de todo tipo y tamaño para establecimientos hosteleros
Zigurat lleva años realizando figuras de todo tipo y tamaño para establecimientos hosteleros

Figuras para todos los gustos… e imaginaciones
Zigurat lleva años realizando figuras de todo tipo y tamaño para establecimientos hosteleros, comercios, empresas… José Luis Gómez explica que se realizan por encargo; siempre con un diseño o boceto previo. El presupuesto varía en función al tamaño y la complejidad de la pieza. No hay límites de diseño: el único es la imaginación.
Una vez que se ha decidido la figura o personaje a reproducir, se procede a su creación
mediante técnicas artísticas; principalmente se tallan en materiales ligeros y posteriormente se recubren de fibra de vidrio o poliurea. Finalmente se pintan.
Se les suele incorporar una peana o base para dotarlas de mayor estabilidad y poder integrar las
ruedas interiores que facilitan su movilidad o desplazamiento y poder guardarlas en el
interior del establecimiento. También se incorpora un sencillo sistema de anclaje o sujeción
para evitar hurtos.
Son elementos resistentes y su mantenimiento es sencillo, siempre y cuando se observen
los cuidados necesarios (que no reciban fuertes golpes, limpieza, etc).
 Diferentes creaciones de Zigurat
Además de un potente reclamo visual, las figuras funcionan como un elemento diferenciador. En las imágenes, diferentes creaciones de Zigurat

Elegir bien el tema
En hostelería los motivos más solicitados suelen ser los temas más comunes (camarero, cocinero, helados…). En algunos casos el logo del establecimiento ya incorpora una mascota o una figura, que es la que se elige para realizarla en volúmen.
Pero a veces el hostelero no tiene claro la figura que quiere. ¿Qué elemento va a ser el más adecuado para colocar en el exterior del establecimiento? ¿Conseguiremos el resultado buscado? ¿Será entendido por el público? ¿Aguantará (visualmente y conceptualmente) en el tiempo? ¿Encantará al público?
El responsable de Zigurat explica que para ello es primordial la comunicación directa con el cliente, para poder desarrollar un briefing y branding lo más completos posible. «Ello nos llevará a la propuesta de uno o varios diseños».
José Luis Gómez lo tiene claro: «lo verdaderamente importante es crear un elemento
que transmita y comunique los valores de la marca, el producto o el servicio; con lo cual incorporamos un valor añadido a la pieza.
Fachada realizada por Zigurat
¿Por qué no dar un cambio radical a la fachada del establecimiento? Creación de Zigurat

Zigurat Creación ayuda a que un establecimiento hostelero sea más visible, creando elementos de decoración, diseño, interiorismo y comunicación especiales y creativos, tanto en la fachada como interiores y exteriores. «Por ejemplo, ¿por qué no llenar toda la fachada de un establecimiento de gatos, manos, flores…?» se pregunta José Luis Gómez. El impacto sobre el cliente, desde luego, está asegurado.
¿Inteeresado en las figuras decorativas? Más info y contacto en el tel. 968 24 37 24 o en zigurat@nullziguratcreacion.com.
Vea aquí más creaciones de Zigurat