La carencia de un marco laboral común para todo el sector de la restauración moderna hace que los costes sean mayores, explica Alberto de Unzurrunzaga, presidente actual de Fehrcarem, la asociación de cadenas de restauración moderna. Los aceites de cocina usados o la amenaza de la subida del IVA son otros problemas del sector, que pese a todo prevé crecer este año un 2,3%.


Alberto de Unzurrunzaga, presidente de Fehrcarem
Alberto de Unzurrunzaga, presidente de Fehrcarem

El sector crecerá de la restauración moderna crecerá este año un 2,3%, según las estimaciones de Fehrcarem, que prevé que se abran cerca de 500 nuevos establecimientos a lo largo del año. «Este crecimiento nos dará la oportunidad de seguir creando nuevo empleo, tanto directo como indirecto, y poner nuestro granito de arena en al crecimiento económico del país», explica Alberto de Unzurrunzaga, actual presidente de la asociación y director del Departamento de Recursos Humanos de McDonald’s.
Buenas perspectivas para un sector, el de la restauración organizada, no exento de problemas. «Somos un sector muy heterogéneo, con multitud de conceptos diversos, y con una distribución geográfica que se ve afectada por muy diversas regulaciones», explica Unzurrunzaga.
«Por poner un par de ejemplos, a nivel laboral en España existe un convenio colectivo por cada provincia, lo cual significa para una empresa con centros de trabajo en todo el país una altísima complejidad de gestión. Y en el caso de las aperturas de nuevos centros de trabajo, la normativa es local, con lo que en cada ayuntamiento nos encontramos con una regulación distinta para conseguir una licencia de apertura. Además tenemos las regulaciones autonómicas, nacionales y europeas».

La carencia de un marco laboral común para todo el sector hace que los costes sean mayores, denuncia el presidente de Fehrcarem. «Y también que no exista una confianza a la hora de invertir, ya que la seguridad jurídica se ve comprometida, con lo que la recuperación económica se ve dañada»

Ante esta situación, la carencia de un marco laboral común para todo el sector hace que los costes sean mayores, denuncia el presidente de Fehrcarem. «Y también que no exista una confianza a la hora de invertir, ya que la seguridad jurídica se ve comprometida, con lo que la recuperación económica se ve dañada».
Otro problema es el de los aceites de cocina usados, «que son vendidos por nuestros asociados a empresas que los trasforman en biodiesel. Últimamente nos estamos encontrando ayuntamientos que, saltándose la normativa europea, han visto aquí una posibilidad de negocio y están queriendo forzar a los locales a una entrega gratuita de los mismos (en vez de su venta) a compañías que han pagado un canon al ayuntamiento por ello», explica Alberto de Unzurrunzaga. Todo ello se traduce en que para poder defender nuestros derechos debemos gastar tiempo y dinero en un sinfín de demandas y recursos».
La continua amenaza de la subida del IVA es otro de los problemas a los que se enfrenta el sector. Según el presidente de Fehrcarem, de volver a producirse «supondría un parón en el crecimiento que después de estos años de crisis estamos experimentando».
Nuevos proyectos de Fehrcarem
Esta asociación, que integra a las empresas del sector de la restauración organizada, cumple 20 años, por lo que 2015 va a ser un año repleto de nuevas actividades y colaboraciones. Una de ellas será la sexta edición del foro Restaurantrends, que contará de nuevo con ponentes de primer nivel para analizar los problemas, tendencias y posibilidades del sector.
Fehrcarem prepara además sus premios de la restauración, estructurados en diversas categorías y en los que se reconocerá, por primera vez, «la enorme labor que ejercen los profesionales y presidentes del sector».
Además de diversas colaboraciones con otras asociaciones sectoriales así como con instituciones vinculadas con la restauración, Ferhcarem está trabajando en la elaboración de un Master para la administración y gestión de empresas de restauración, con el fin de ofrecer formación de referencia a las personas interesadas en el sector, e impulsar la mejora de las competencias de nuestros propios trabajadores.
Desde que comenzó su andadura en 1995, la asociación no ha dejado de crecer y actualmente cuenta con 26 cadenas de restauración asociadas: McDonald’s, Vips, Rodilla, Telepizza, The Eat Out, Areas, Casual Brands, SSP, Cafestore, Buffalo Grill, Restalia, Autogril, Le Pain Quotidien, Comess Group, Beer&food, El Barril del Tapeo, Abades, Gate Gourmet, Nebraska, Haagen Dazs, KFC, Taberna del Volapié, Tommy Mels, La Tagliatella, Panaria y Grupo Raza Nostra