/p>>Cualquier negocio de hostelería sabe que hoy es vital conocer la opinión de los clientes, para poder mejorar y diferenciarse de su competencia. La firma Emtrics ha desarrollado una eficaz herramienta gratuita para realizar encuestas en el propio establecimiento: Keweno.


Encuesta de satisfacción de Keweno
Las encuestas de Keweno se contestan de forma intuitiva, mediante emoticonos

Nada tan efectivo como que el cliente de su opinión en el propio bar o restaurante, a través del teléfono móvil o tablet, y de una manera muy sencilla, privada y amigable.
Esto es precisamente lo que propone Keweno, un sistema de medición de la satisfacción en el que el establecimiento hostelero emplea tablets o coloca elementos visuales con códigos QR escaneables para que los clientes den su opinión en unos pocos segundos, contestando a una breve encuesta, y pudiendo dejar un comentario o sugerencia, si así lo desean.
Los códigos QR se colocan en múltiples soportes (en los tickets de la cuenta, servilleteros, cajas de pizza, carteles, displays sobre las mesas y barras…) y los clientes acceden a la encuesta al escanearlos con sus móviles, o a través de tablets. También es posible colocar un link a la encuesta en sus webs y redes sociales.
El restaurante recibe los resultados de las encuestas en tiempo real, y puede reaccionar mientras el cliente está aún en el local.
Los códigos QR se colocan en múltiples soportes
Los códigos QR se colocan en múltiples soportes

Un sistema sencillo y muy eficaz
Frente a otros sistemas de encuestas de satisfacción, Keweno se diferencia “en que las opiniones son privadas”, explica Iñigo Serrano, CEO y co-fundador de Emtrics. “Además, la elaboración de cuestionarios es muy sencilla; es el propio restaurante quien elige lo que preguntar, y el cliente responde en su idioma, muy rápidamente y de una manera intuitiva, mediante emoticonos”.
Esta startup viene a cubrir una creciente necesidad: “cada vez hay más portales de opiniones sobre restaurantes, lo que hace que la satisfacción sea clave para estos establecimientos, y hay que poder medirla con encuestas”, afirma su fundador. De hecho, el cliente valora muy positivamente que se le pida opinión: “nuestras encuestas internas nos dicen que el 93% de los consumidores valoran más positivamente a las marcas que piden opinión”, explica Iñigo Serrano. Más aún: el 40% de las opiniones que dejan llevan un comentario o sugerencia.
Más de 1.400 establecimientos de hostelería ya usan Keweno. El perfil medio es el de un hostelero con 2 ó 3 restaurantes, aunque también hay cadenas y establecimientos individuales, y numerosos hoteles ya lo emplean en la cafetería o restaurante.
Dos planes a elegir, y más 200.000 opiniones
El panel de control de Keweno es fácil y amigable
El panel de control de Keweno es fácil y amigable

Los hosteleros tienen a su disposición con Keweno un panel de control fácil y amigable, que permite segmentar los establecimientos, configurar las encuestas, crear la cartelería con el código QR, analizar las respuestas, comparar establecimientos de una misma cadena, analizar comentarios, exportar información e incluso comunicar con los clientes que así lo deseen».
Esta herramienta está disponible en dos planes de precios: Keweno Básico, gratuito, para aquellos establecimientos que desean recoger la opinión de sus clientes, y Keweno Pro, que amplía la funcionalidad de la herramienta añadiendo la posibilidad de comunicarse con sus clientes así como una mejor análisis y gestión de encuestas, y cuyo precio por encuesta es de 20 euros al mes.
Hasta la fecha se han recogido ya más de 200.000 opiniones de clientes en los 11 idiomas que soporta el sistema, lo que ha permitido a Keweno expandirse fuera de España. “Al ser un servicio en la nube y configurable desde Internet y con un plan gratuito, hemos conseguido que se registren restaurantes de 16 países, muchos de ellos en Latinoamérica, por lo que nuestro objetivo es seguir creciendo y consolidarnos como la herramienta líder en el mercado hispano-parlante”, afirma el CEO de Emtrics.
¿Te interesan las encuestas de Keweno? Contacta vía tel +34 91 392 3349 o manda un e-mail