/p>>Continúan los «brotes verdes» en el sector turístico: las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,3% en febrero, y España registra un nuevo récord con  6,4 millones de turistas internacionales entre enero y febrero, un 4,5% más.


Gráfico de la evolución de las pernoctaciones
Los hoteles españoles registraron 14,4 millones de pernoctaciones el pasado mes de febrero, lo que supone un 4,3% más que en el mismo mes de 2014, según el INE. A ello contribuye el incremento del 6,7% en las pernoctaciones de los residentes en España, y, en menor medida, al aumento del 2,7% en las pernoctaciones de los no residentes.
Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 4,2% respecto al mismo periodo de 2014.
Pese a todo, la estancia media bajó un 1,3% en el segundo mes del año, tras la caída del 3,2% registrada en enero, y se sitúa en 2,9 noches por viajero. En febrero se han cubierto el 45,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4,9%.
Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los españoles, mientras que los turistas extranjeros prefieren Canarias.
Precios al alza
Tabla de evolución de los precios
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1,3% en febrero, lo que supone 0,9 puntos menos que la del mes pasado y 1,0 puntos más que la registrada hace un año.
La facturación media por habitación ocupada (ADR) de 70,6 euros, un 1,9% menos, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, es de 36,6 euros, con un repunte interanual del 2,1%.
La facturación media es de 156,9 euros para hoteles de cinco estrellas, de 75 euros para los de cuatro y de 54,1 para los de tres. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 92,9 euros, 46 euros y 29,9 euros, respectivamente.
Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), alcanza los 36,6 euros, con un incremento del 2,1%.
Por categorías, los precios hoteleros suben en los hoteles de tres estrellas de oro (+3,3%), una estrella de plata (+1,2%), una estrella de oro (+1,1%), cuatro estrellas de oro (+1%) y cinco estrellas de oro (+0,9%). Bajan en los establecimientos de dos estrellas de oro (-1,9%) y en tres y dos estrellas de playa (-1%).
Nuevo récord de turistas
Por otro lado, España registra un nuevo récord con  6,4 millones de turistas internacionales entre enero y febrero, un 4,5% más, según la encuesta Frontur que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El Reino Unido, con 1,2 millones, ha sido el primer mercado por  número de llegadas del periodo. Francia, con 1.015.388, es el segundo emisor, seguida de Alemania, con 972.000 turistas internacionales.
Canarias, Cataluña y Andalucía son las principales comunidades autónomas receptoras del mes. Baleares experimenta la mayor subida, un 20,9%, seguida de Andalucía, cuyas llegadas suben un 11,7% respecto a los dos primeros meses de 2014.
Sólo en el mes de febrero llegaron a España 3,3 millones de turistas internacionales, lo que supone una variación anual del 5,3%.