«Los retos del sector en materia de sostenibilidad siguen siendo colosales y comprometen los tres ejes: social, medioambiental y económico», explicaba Jorge Marichal, presidente de Cehat, en la presentación de un informe que mide el compromiso medioambiental de los hoteles españoles.

Grupo Cooperativo Cajamar y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han presentado el informe ‘Indicadores de la Triple Sostenibilidad de los Hoteles Españoles 2023’, elaborado durante los meses de julio y agosto.

El objetivo de este informe es establecer un sistema de indicadores que permita evaluar de manera integral el progreso en sostenibilidad en el sector hotelero en España, abarcando los tres pilares de la sostenibilidad: medioambiental, económica y social.

Profesionalhoreca, hotel Paradisus Gran Canaria, sostenibilidad en el sector hotelero
Habitación del hotel Paradisus Gran Canaria

El estudio concluye que el sector hotelero se está transformando y continúa trabajando por ser cada vez más sostenible en todos los ámbitos. Esto se ha conseguido en los últimos años mejorando la calidad media de sus instalaciones, disminuyendo la intensidad de sus emisiones y del consumo de recursos o invirtiendo en mejoras tecnológicas, entre otras muchas medidas adoptadas.

«Aunque siempre se pone un foco muy potente sobre las medidas de carácter ambiental, el informe 2023 de Indicadores de la triple sostenibilidad de los hoteles españoles muestra que los retos siguen siendo colosales y comprometen los tres ejes de la sostenibilidad», explica Jaime Marichal

1. Sostenibilidad medioambiental

El informe resalta que tanto el sector alojativo como la restauración han logrado reducir su impacto medioambiental en los últimos años, particularmente en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua, mostrando cierto desacoplamiento entre el crecimiento de la actividad y su impacto ambiental.

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha producido una notable disminución del 35,8 % desde 2012, aunque el año 2021 aún se ve afectado por la pandemia.

En lo que respecta al consumo de energía, este ha aumentado en general en un 11% desde 2015, pero la intensidad del uso ha disminuido, al caer el consumo por trabajador en un 17,3 %.

En cuanto al consumo de agua, se ha observado una reducción del 16% en el período analizado.

El informe sugiere que se debe seguir fomentando esta tendencia positiva, incluyendo el uso de energía renovable y la concienciación de los clientes sobre la importancia de la sostenibilidad.

«Estas iniciativas requieren, en muchas ocasiones, de nuevas inversiones, las cuales precisamente ahora son más complicadas, tanto por el aumento acelerado de los tipos de interés como por los niveles de endeudamiento alcanzados para hacer frente a la crisis del coronavirus», explica Ramón Estalella, secretario general de Cehat.

2. Sostenibilidad social

En el ámbito social, el sector ha demostrado ser una fuente significativa de empleo para la economía española, alcanzando su máximo histórico en 2023 con un crecimiento del 31,2%.

«La aportación de los hoteles a la economía española ha alcanzado su récord precisamente en este 2023, con un máximo del 2,35% de los afiliados medios», señala David Uclés, economista de Grupo Cooperativo Cajamar. «Por otra parte, a pesar de que los servicios de alojamiento y restauración son algunos de los sectores naturalmente más estacionales, han realizado un importante esfuerzo en la estabilización de sus trabajadores, de forma que la tasa de temporalidad en 2022 en los hoteles era menor que la de la economía española en su conjunto”.

Respecto a los efectos de saturación, el informe indica que, aunque el sector está contribuyendo con el aumento de los viajeros alojados, la oferta disponible relativa está manteniendo un ritmo de crecimiento muy ajustado en los últimos años. Es decir, se está mejorando la eficiencia en el uso del espacio, de forma similar a lo que sucede con la
energía o las emisiones.

«En cualquier caso», apunta Uclés, «la mejor forma de medir estos efectos es hacerlo en el nivel micro (ciudad o barrio), que es donde realmente se
visualizan, y teniendo en cuenta toda la oferta alojativa disponible, que en los últimos años se ha disparado de forma importante con la llegada de las plataformas de alquileres turísticos como Airbnb y similares”.

3. Sostenibilidad económica

Según el informe, la influencia de los precios a nivel local parece no tener un impacto significativo a nivel nacional. El índice de precios hoteleros ha estado constantemente por debajo del IPC general en todos los años de la serie, con la excepción del último (2022). «Lamentablemente, no se ha identificado información que nos permita evaluar los efectos inducidos por el aumento temporal de la población (turistas y visitantes) en los precios generales», señala Uclés

En base a estos datos, la sostenibilidad económica enfrenta diversos desafíos críticos. Por un lado, el incremento en los costos de distribución y una falta de control por parte del sector sobre estos costos. Por otro lado, los impactos derivados de la pandemia, que han llevado a un aumento en los niveles de endeudamiento junto con una disminución de las inversiones.

El informe recomienda recomienda incidir en planes e iniciativas destinados a mejorar la ocupación durante los meses de temporada baja, promoviendo y resaltando elementos como el patrimonio monumental, natural, cultural y, por supuesto, la gastronomía

Además, a pesar de las mejoras, persiste un alto grado de estacionalidad que afecta la rentabilidad de las instalaciones y genera problemas relacionados con la sostenibilidad social.

Por lo tanto, se recomienda incidir en planes e iniciativas destinados a mejorar la ocupación durante los meses de temporada baja, promoviendo y resaltando elementos como el patrimonio monumental, natural, cultural y, por supuesto, la gastronomía.

Consulte el informe completo sobre indicadores de sostenibilidad hotelera en este enlace