/p>>Ya se ha firmado el V Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el sector Hostelería (ALEH), que supone la renovación del marco convencional del sector hostelero por cinco años, reforzando así la voluntad de mantener un ámbito de negociación colectiva estable, informa la Fehr.


Taza de café
El nuevo ALEH supone la renovación del marco convencional del sector hostelero por cinco años

El V Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el sector Hostelería (ALEH) ha sido firmado por la Federación Española de Hostelería (Fehr), junto con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), y representantes de las organizaciones sindicales, la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la Unión General de Trabajadores (SMC-UGT) y la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO Servicios).
El nuevo ALEH supone la renovación del marco convencional del sector hostelero por cinco años, reforzando así la voluntad de mantener un ámbito de negociación colectiva estable, ya que se trata de un instrumento de vital importancia tanto para los empresarios como para los trabajadores debido a las materias que regula, explican desde la Fehr.
Entre las principales novedades del texto destacan sistemas para solucionar el bloqueo en los procesos de negociación colectiva, buscando evitar vacíos convencionales en la medida de lo posible. Se establece con ello la posibilidad de acudir voluntariamente a una mediación o arbitraje para las partes legitimadas en convenios colectivos de ámbito inferior que así lo demanden.
En cuanto al régimen disciplinario, se han subsanado algunas incongruencias que se daban en el anterior ALEH. Además, aprovechando el encuentro, se ha realizado un compendio en el que se recogen todas las publicaciones que se han dado hasta la fecha referidas al acuerdo en el BOE.
Este Acuerdo Laboral nació formalmente el 20 de febrero de 1995 con la constitución de la Comisión negociadora y fruto de la negociación colectiva en el ámbito estatal del sector de la hostelería.