/p>>La 29 edición del Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, quiere completar su oferta con el equipamiento de hostelería y presenta Gourmet Equip, una zona de exposición exclusiva que mostrará lo último en equipos y tecnología. Además, el salón refuerza su oferta expositora nacional e internacional, señal inequívoca de recuperación económica.

Cartel de Gourmet EquipEl Salón de Gourmets (Ifema, Madrid, del 13 al 16 de abril) se presenta este año más amplio y dinámico que nunca. Una de sus novedades va a ser Gourmet Equip, una  zona de exposición  exclusiva para el equipamiento. Sus expositores podrán establecer contacto con los visitantes profesionales del Salón y compartir las sinergias gue generan los profesionales de ambos sectores.
Además, Gourmet Equip contará con  una zona de actividades espe­cífica, donde se realizarán presentaciones y demostraciones vinculadas con el sector del equipamiento.
Los sectores de exposición de Gourmet Equip serán los de equipamiento de cocina, equipamiento de sala y equipos para zona de servicio, además de tecnología y servicios para establecimientos. Ya fuera del ámbito hostelero, también estará representado el equipamiento para tiendas de comestibles, y para logística y almacenamiento.
Se trata, sin duda, de sinergías bien aprovechadas, ya que más del 60% de los casi 80.000 profesionales que visitan el salón pertenecen al  sector de la hostelería y otros establecimientos de alimentación gourmet.
Una feria nacional… e internacional
En esta edición del Salón de Gourmets Canadá y Argentina retoman su participación. De Canadá llegará el pescado de sus frías aguas, marisco, caza y carnes singulares como el bisonte, arce o caribú, frutas, verduras, dulces típicos, cervezas artesanales, sidra o vinos característicos como el ‘ice wine’ o vino de hielo.
De Argentina vendrán sus excelentes carnes y vinos; dulces como alfajores o dulce de leche y, su bebida tradicional, el mate.
Además, estarán presentes otros países como Portugal, como País de Honor, y un amplio abanico de productos procedentes de Argelia, Bangladesh, Corea, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido o Suiza, entre otros.
A nivel nacional, la representación institucional cada vez es más significativa en la feria y prueba de ello es que este año asistirán más de 50 organismos públicos.
Aunque muchos expositores asisten de manera individual, otros prefieren hacerlo bajo el amparo de su respectiva diputación, como Almería, Ávila o Jaén; Comunidad Autónoma, como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid o Navarra, o bien sus correspondientes Denominaciones de Origen Protegidas (DO), Consejos Reguladores (CRDO) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que alcanzan más de 40 marcas de calidad.
Madrid, comunidad invitada
Logo de M Producto Certificado
Con su nueva marca de garantía ‘M Producto Certificado, Madrid será este año la comunidad autónoma invitada en el Salón de Gourmets. Esta enseña pretende competir con marcas de otras regiones como Galicia Calidade; Tierra de Sabor, de Castilla y León; Reyno Gourmet, de Navarra; Andalucía Calidad Certificada; o Paraíso Natural, de Asturias
La Comunidad de Madrid, que participa en el Salón de Gourmets desde 1993, tendrá este año un papel protagonista. Contará con un espacio de exposición de 300 m2, en el que estarán presentes hasta 23 empresas agroalimentarias madrileñas.
Hasta el momento, más de mil productos se han adherido ya a al sello de calidad ‘M Producto Certificado’ en menos de tres meses, como vinos y quesos, carnes, pan, bollería y productos lácteos. Entre ellos, productos que se dan exclusivamente en las tierras madrileñas con DO como la Carne de la Sierra de Guadarrama, la Fresa y los Espárragos de Aranjuez, los Melones de Villaconejos, las Hortalizas de Villa del Prado, la Miel de la Sierra, el Anís de Chinchón, las Aceitunas de Campo Real o los Judiones de la Sierra Norte.
Para fomentar el conocimiento de esta marca de calidad, el Gobierno regional ha creado una web específica donde se dan a conocer también los productos Km 0 madrileños.