/p>>La restauración va más allá de un establecimiento fijo donde se sirven comidas, y continuamente surgen nuevos conceptos de negocio. Así lo denuestan el chef João Alcântara y el futbolista Dani Alves, creadores de la compañía Fogo, que va a recorrer el país con sus cenas clandestinas itinerantes. ¿Su objetivo? Divulgar la gastronomía brasileña saludable y de autor.

Dani Alves y su chef personal, João Alcântara, impulsores de Fogo
Dani Alves y su chef personal, João Alcântara, impulsores de Fogo

Hace más de un año el futbolista del F.C. Barcelona Dani Alves y su chef personal, el también brasileño João Alcântara, iniciaron este particular proyecto de divulgación de la cocina brasileña. Hasta ahora lo han hecho a través de cenas privadas a domicilio, talleres gastronómicos y servicios de cátering.
Ahora, Fogo inicia su acercamiento al gran público a través de su concepto «Las itinerantes«, cenas que se programarán cada cierto tiempo de manera clandestina, efímera y exclusiva, en entornos singulares que los comensales conocerán poco antes de su celebración. Una galería de arte, un edificio histórico, un jardín escondido… comedores insospechados que tendrán, además, un toque artístico.
Sus creadores aseguran que esa no será la verdadera sorpresa de la noche, sino la cocina de autor de João Alcântara, que reinventa los sabores de su país en platos creativos y saludables. Todo ello, unido al tirón de una celebridad futbolística como Alves, permite augurar el éxito.
Con referentes como su compatriota Alex Atala, Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz o Michel Bras, el inquieto João Alcântara, de 31 años, explica que «parto de mi bagaje, de mis recuerdos, para crear cocina de producto y saludable pero que, ante todo, produzca placer al comensal. Después viene la técnica». El resultado es una fusión contemporánea de cocina brasileña y mediterránea, sabrosa, refinada y sana.
Entre sus platos fetiche están el gazpacho de açaí, elaborado con este fruto muy popular en Brasil; la carbonara de apionabo, donde el vegetal hace la vez de pasta; la brandada de bacalao con feijoada o el cupcake de caipirinha, platos que junto a otras creaciones brasileño-mediterráneas compondrán el menú degustación sorpresa de las cenas itinerantes.
«Mi objetivo en estas cenas es sorprender», asegura el chef. «En cada una serviremos un menú diferente, que los comensales desconocerán. Voy a arriesgar, a provocar, a jugar».
João Alcântara junto a dos de sus creaciones: dado de tapioca en tinta de calamar, y huerto dulce
João Alcântara junto a dos de sus creaciones: dado de tapioca en tinta de calamar, y huerto dulce

La cocina brasileña, un nueva tendencia
A través de estos viajes sensoriales, que transportan a Brasil, João Alcântara sienta las bases de una cocina desconocida hasta la fecha en España. «De momento no he querido abrir un restaurante porque mi deseo es acercar la gastronomía brasileña a todo el mundo«, explica el chef, que se convierte en el primer cocinero en importar la cocina brasileña creativa.
Alcântara quiere promover la variada cocina brasileña como la próxima gran tendencia culinaria, y dar a conocer el potencial de ingredientes como el açaí, el cupuaçú, el cacao en grano o la tapioca, y de platos como la moqueca, el bolinho de aipim o la coxinha de frango.
La historia de FOgO
Fogo forma parte del Grupo Alquimia, que nace a iniciativa de João Alcântara y el futbolista Dani Alves, ambos brasileños de corazón y barceloneses de adopción, y apasionados por el deporte y la gastronomía.
El chef empezó a cuidar su eliminación hace unos años, al ser diagnosticado de diabetes. Hace cuatro años se mudó a la Ciudad Condal para hacer un stage con Rafa Peña en su restaurante Gresca, y posteriormente fue contratado como chef personal de Dani Alves. «Me sorprende su cocina ilimitada», explica el futbolista sobre Alcântara, quien planifica sus menús en función de los partidos.
Los interesados en vivir las cenas clandestinas de Fogo, que reunirán a cerca de 40 comensales en cada convocatoria, han de llamar al teléfono 653 340 243 o apuntarse  a través de la webdonde se anuncian las convocatorias.
«Las itinerantes» pretenden recorrer la geografía española e internacional. La primera, patrocinada y maridada por Bodegas Torres será en Barcelona, el 30 de abril. En Madrid se llevará a cabo el 21 de mayo; en Brasil, en junio, y en Girona, en julio, en fechas aún por determinar.