/p>>Ya ha abierto sus puertas el Pabellón de España en la Exposición Universal de Milán 2015; una combinación de tradición e innovación tanto en su diseño como en su propuesta expositiva y con un objetivo claro: promocionar los beneficios de la dieta mediterránea. La restauración corre a cargo del grupo Sagardi.

Inspirado en un invernadero de doble nave y con una superficie de 3.331 metros cuadrados, el Pabellón de España está situado en la confluencia de las dos avenidas principales de la Expo. Es obra del arquitecto Fermín Vázquez, del estudio b720, que resultó ganador del concurso público.
Vázquez ha explicado que ha diseñado el Pabellón para ofrecer una imagen «rigurosa y contenida», evitando la arquitectura espectáculo». Su creación luce una geometría clara y contenida, con dos hileras unidas, en madera y acero inoxidable, que representan la fusión de la tradición y de la innovación.
El resultado «es una estructura abierta y luminosa, con espacios abiertos entre los que destacan un patio de naranjos y emparrado», ha declarado el arquitecto a Efe.
El Pabellón español de la Expo de Milán tiene previsto atraer a más de 2,2 millones de visitantes, con una media de unos 12.000 visitantes diarios, que podrán disfrutar de dos propuestas expositivas: «El viaje del sabor» y «El lenguaje del sabor».
La primera es una instalación artística creada por Antoni Miralda que propone una reflexión poética en torno a los alimentos. La segunda es la exposición principal, situada en la primera planta, y allí se destacan los alimentos característicos de España y de la dieta mediterránea con  escenarios agrícolas, ganaderos y pesqueros españoles y diferentes imágenes gastronómicas de nuestro país.
La oferta gastronómica
Bajo el lema “El lenguaje del sabor”, la gastronomía cobra gran protagonismo en el recinto español de la Expo. El grupo Sagardi es el restaurador oficial del Pabellón de España en la Expo Milano 2015, en el que gestiona sus cuatro espacios temáticos: un bar de tapas; el chiringuito Ses Salines, con diferentes ambientes, diurno y nocturno; el restaurante El Altillo, de ambiente formal, y la Tienda Gourmet, con productos españoles.

Interiores del Pabellón español de la expo de Milán, y Cándido Creis, vicecomisario general del mismo, junto a Iñaki Lz. de Viñaspre, presidente del grupo Sagardi
Interiores del Pabellón español de la expo de Milán, y Cándido Creis, vicecomisario general del mismo, junto a Iñaki Lz. de Viñaspre, presidente del grupo Sagardi

Para la ejecución del proyecto, Sagardi ha elegido a 130 estudiantes de hostelería españoles que están cursando el último año de carrera, para atender estos cuatro espacios por los que se espera pasen más de 2.000 comensales al día. Una vez finalizada su experiencia en la Expo, y al mismo tiempo que  finalizan sus estudios, todos ellos se incorporarán a la plantilla de Sagardi, con más de 650 trabajadores.
Iñaki López de Viñaspre, presidente de Sagardi, explica que la participación del grupo en este evento internacional constituye «una plataforma de difusión y proyección del grupo como proyecto gastronómico global basado en la cocina vasca tradicional”.
Bajo el lema “Alimentar el planeta. Energía para la vida”, la Exposición Universal Expo Milano 2015, que se celebra del 1 de mayo al 31 de octubre, espera recibir más de 20 millones de visitantes y cuenta con la participación de 144 países.
Adquiere aquí tus entradas para visitar la Expo de Milán 2015