/p>>El hotel TRH Ciudad Baeza, un antiguo convento Carmelita del siglo XVI situado en pleno casco histórico de Baeza, ha logrado un ahorro de 27.000 euros en un año tras sustituir su sistema de producción de calefacción y ACS por calderas de condensación de elevado rendimiento.


El patio-claustro del hotel TRH Ciudad de Baeza
El patio-claustro del hotel TRH Ciudad de Baeza

El elevado coste mensual de la instalación llevó a la propiedad de este hotel jiennense a decidirse por sustituir su sistema inicial de producción de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), a fin de disminuir su gasto energético.
El hotel disponía inicialmente de dos depósitos de ACS de 4.000 litros que se calentaban mediante cuatro resistencias eléctricas de 18 kW cada una. Estos depósitos proporcionaban agua caliente al circuito de fancoils para la calefacción y al circuito de ACS.
La instalación existente estaba situada en un sótano, disponía de poco espacio y además carecía de salida de humos, lo que impedía la instalación de cualquier tipo de caldera, fuera del combustible que fuera, salvo que se optara por la construcción de una nueva sala de calderas.
Por ello se necesitaba una solución que fuera lo menos voluminosa posible, que optimizara al máximo la instalación y que a su vez permitiera reducir el importe de la factura energética.
Para ello, se optó por la instalación de calderas de condensación de elevado rendimiento Varfree de la firma Ygnis. Y en concreto, un equipo autónomo de cubierta (EAC de 400 kW) compuesto por cuatro calderas murales de condensación a gas de 100 kW, capaces de alcanzar rendimientos superiores al 109%.
En el patio de luces interior del hotel se ha instalado un equipo autónomo de cubierta (EAC) de 400 kW con cuatro calderas murales
En el patio de luces interior del hotel se ha instalado un equipo autónomo de cubierta (EAC) de 400 kW con cuatro calderas murales

En cuanto a la instalación, el EAC de Ygnis se instaló en el patio de luces interior, que dispone de ventilación directa, garantizando de esta forma su nivel de seguridad.
Además, debido a la dificultad de acceso al centro histórico, se utilizó una grúa de grandes dimensiones para trasladar el equipo y facilitar su instalación. Esta operación fue posible gracias a la estructura autoportante con orejas de izado que llevan incorporados de serie todos los equipos autónomos de cubierta de Ygnis.
En su interior se sitúan las calderas y todos los elementos necesarios de una sala de calderas, De esta forma, sólo es necesario conectar la impulsión, el retorno, llenado y vaciado, la alimentación eléctrica, el combustible y el desagüe de condensados de las calderas de condensación. Todos estos elementos están ubicados para optimizar el espacio necesario de la instalación y permitir además un fácil mantenimiento.
Con la propuesta y asesoramiento técnico de Ygnis, el hotel TRH Ciudad Baeza ha conseguido un mayor confort térmico y un ahorro económico del 40% que se puede cuantificar en 27.092€ el primer año. Además, se ha reducido la acumulación de la instalación y se ha ahorrado espacio, ya que se ha pasado de 8.000 litros a dos depósitos de 500 litros.