¿Tiene mentalidad de cambio para cambiar de mentalidad? Domènec Biosca escribía esta reflexión después de entrevistar a 72 candidatos a ocupar la dirección de un complejo hotelero y  tener que comunicarles que lo que habían sido hasta hace un año, ya no se buscaba.


Domènec Biosca, autor de este artículo
Domènec Biosca, autor de este artículo

«A todos ellos les invito, si desean volver a ser deseados como directivos, a que no se asusten por el concepto de cambio y empiecen a querer desarrollarse, formándose para sustituir tanto sus creencias como sus conocimientos. Y les recuerdo que este es un proceso continuo, como un reloj que va marcando las horas sin pararse. Porque ¿de qué nos sirve un reloj muy bonito, si no marca las horas con exactitud?
Los que no lo han hecho, ahora están pagando el haberse encerrado y creído el cargo dejando de formarse en las nuevas asignaturas del éxito competitivo.
Para ayudar a todos los profesionales de la industria turística, porque todos somos vulnerables ante las nuevas exigencias de los clientes, el tsunami de las nuevas tecnologías y las innovaciones de la competencia, les invito a que se lean y relean estas “20 píldoras de las creencias del nuevo éxito…”. Por favor, tómenselas para ponerse al día, recordándoles que pasado mañana se habrán convertido en ayer:
1ª.- Lo que no se mide es opinable. Lo que se mide se puede mejorar.
2ª.- El sueldo sólo lo pagan las ventas. Quien no vende, enreda.
3ª.- La calidad es la talla de cada cliente, no la XL y para todos.
4ª.- Los clientes opinan a tiempo real con fotos incluidas, castigando o premiando su marca.
5ª.- El marketing más eficaz, a tiempo real sin coste, son las opiniones de los clientes en las redes sociales. que influyen de abajo a arriba y de forma transversal.
6ª.- Los profesionales de la industria turística deben dominar varios oficios y/o especialidades, las nuevas tecnologías, las tareas cotidianas y la orientación a las ventas.
7ª.- Las empresas con éxito trabajan con el cliente desde la proximidad, superando las barreras y los mostradores.

El marketing más eficaz, a tiempo real sin coste, son las opiniones de los clientes en las redes sociales. que influyen de abajo a arriba y de forma transversal

8ª.- El cliente acepta los errores, lo que no acepta es que se le olvide.
9ª.- La formación es como las dioptrías, que nos permiten ver las cosas pequeñas que no veíamos por falta de vista. Recuerde que… ¡no sabemos lo que no sabemos!!!
10ª.- Las quejas de los clientes son oportunidades para mejorar y fidelizar a los clientes. Adelantarse es el mejor negocio.
11ª.- Como el líder crea a otros líderes, los antiguos jefes de departamento se convierten en otros líderes. Juntos cambian su entorno.
12ª.- Los empleados cambian y saben gestionar sus emociones. Cuando los tienen convierten sus sueños en ilusiones.
13ª.- Como en el mercado de oferta los clientes escogen sus vacaciones y/o escapadas por las ofertas de ocio bien segmentadas,  los hoteles deben  esforzarse en unir alojamiento, gastronomía y ocio.
14ª.- Como hay que hacer más con menos y mejor, es necesario desarrollar la estrategia de la polivalencia creando y activando el álbum de las emociones positivas, valores, habilidades y hobbies de cada empleado.

Es necesario desarrollar la estrategia de la polivalencia creando y activando el álbum de las emociones positivas, valores, habilidades y hobbies de cada empleado

15ª.- Para vender hay que tentar desde la proximidad, por que lo que no se toca no se vende.
16ª.- Cuando se quiere vender, nunca hay que “pedir algo más”, porque siempre es algo menos.
17ª.- En el competitivo mercado de oferta, construir una marca mediática y positiva se convierte en el objetivo más importante y urgente.
18ª.- Sin marca, sólo se recogen precios de subasta y en consecuencia dificultades.
19ª.- La apuesta por sustituir la burocracia por las nuevas tecnologías con códigos de barras y lectores, es estratégica y prioritaria.
20ª.- La nueva comercialización exige formarse en el tránsito de la touroperación a la inteligencia comercial.
 
Sobre el autor: Domènec Biosca es autor de 32 libros de dirección de hoteles y de la gestión eficaz de destinos turísticos. En 2011 obtuvo la Medalla al Mérito del Conocimiento Turístico. Es también Premio Nacional de Hosteleria 2008 como Mejor experto en Hostelería y Turismo. Es director del programa de formación “Innovar con éxito”.