/p>>El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado que los atentados terroristas contra turistas en Túnez no benefician al turismo español, sino «al contrario».


Fachada del hotel Riu Imperial Marhaba
Fachada del hotel Riu Imperial Marhaba

«Lo último que deberíamos hacer es basar la competitividad del sector en la tragedia. No les viene bien a ellos, pero tampoco a nosotros. Al contrario. Hemos reforzado la colaboración en materia turística, porque cuanto mejor le vaya a Túnez mejor le irá a España», declaró el ministro Soria durante el Ágora de El Economista, según recoge Europa Press.
En su intervención, José Manuel Soria defendió el sector turístico como «uno de los más importantes, por no decir el más importante, de la economía española», e insistió en la capacidad de España no sólo para atraer turistas, sino también para captar un gasto por visitante superior al de otros países competidores.
El ataque terrorista del pasado 26 de junio en la playa del hotel Riu Imperial Marhaba de Port El Kantaoui, donde 39 personas fueron asesinadas y 36 resultaron heridas, supone un durísimo golpe a industria turística en Túnez.
La salida masiva de turistas del país y las cancelaciones está obligando a los touroperadores a buscar destinos alternativos de última hora, aunque Túnez ya ha anunciado un paquete de medidas excepcionales para el sector turístico con el objetivo de salvar en lo posible la  temporada.
Comunicado de Riu
Por su parte, los consejeros delegados de la cadena hotelera Riu, Carmen y Luis Riu Güell, han hecho público un comunicado en el que se muestran «profundamente conmovidos por la tragedia que esto supone para las víctimas, sus familias y también para los empleados del hotel Riu Imperial Marhaba».
Los directivos se muestran «especialmente orgullosos» de la reacción que tuvieron los empleados del hotel ante el ataque terrorista.  «Nuestros empleados han actuado con rapidez, como es evidente y está acreditado, llamando, de inmediato a la policía y a las fuerzas de seguridad, e incluso no dudaron en poner en riesgo su propia vida para proteger a los clientes», señalan. «Su compromiso y sentido de la responsabilidad consiguieron evitar que se sumaran más huéspedes a la lista de víctimas».