Tras su éxito en Francia, llega a España BnbSitter, la primera plataforma online para la recepción de huéspedes y mantenimiento de pisos turístico. Barcelona es la primera ciudad en la que operará.


Entrega de llaves con Bnbsitter
Bnbsitter pone en contacto a los dueños de apartamentos de alquiler temporal, con profesionales expertos en acogida y limpieza

BnbSitter se presenta como «la primera plataforma on-line que conecta a propietarios de pisos turísticos con expertos en recepción y mantenimiento». El pasado mes de mayo aterrizaba en España, y concretamente en Barcelona, que cuenta más de 15.000 pisos turísticos disponibles para su alquiler temporal. Su objetivo es expandir su modelo hacia otras ciudades españolas.
Bnbsitter funciona como una comunidad que permite el contacto entre «anfitriones», es decir, dueños de apartamentos de alquiler temporal, con profesionales expertos en servicios de bienvenida (check in), despedida (check out), limpieza y lavandería.

En la actualidad, Bnbsitter cuenta con 2.000 anfitriones registrados y más de 100 «Bnb Sitters» (expertos en recepción y mantenimiento)

En la actualidad, cuentan con 2.000 anfitriones registrados y más de 100 «Bnb Sitters» (expertos en recepción y mantenimiento); y hasta ahora se han gestionado a través de la plataforma más de 13.000 servicios de check in y check out.
Ventajas para el propietario
Por un lado, el anfitrión o propietario cuenta con una amplio listado de Bnb Sitters que pueden seleccionar según su perfil y disponibilidad. Estos son admitidos en la plataforma tras un proceso de selección basado en parámetros previamente definidos por la plataforma.
La calidad del servicio se mide gracias a un sistema de evaluación en el que los anfitriones dejan comentarios sobre su experiencia. De esta manera, los Bnb sitters cuentan con una reputación basada en la opinión de sus propios clientes. 
Por su parte, los Bnb sitters tienen la posibilidad de contar con una herramienta que les permite optimizar su tiempo de trabajo, ya que pueden elegir cuándo y dónde trabajar, con la garantía que ofrece BnbSitter como plataforma.
Servicios a elegir
El servicio de BnbSitter se caracteriza por la flexibilidad y disponibilidad de sus Bnb sitters, incluyendo fines de semana y noches. Para reservar un servicio, los anfitriones tienen acceso a la plataforma gratuita, donde pueden seleccionar los siguientes servicios:
– Recepción de turistas y entrega de llaves (check in).
– Cambio de juegos de cama y toallas, eliminación de polvo y limpieza general (limpieza).
– Despedida de turistas y devolución de llaves (check out).
No hay cargos de inscripción ni permanencia y los anfitriones tienen libertad para seleccionar el Bnb Sitter y servicios que encaje con sus necesidades.

La calidad del servicio de los Bnb Sitters se mide mediante un sistema de evaluación en el que los anfitriones dejan comentarios sobre su experiencia

El precio del check in y check out tiene un coste de 14,99€ cada uno, para llegadas entre las 7:00 y las 21:00, reservadas con al menos 72 horas de antelación.
El servicio de limpieza se calcula de acuerdo al tamaño del apartamento. Desde 14,99 euros para pisos de menos de 29 m2, hasta 79,99 euros para pisos de máximo 200 m2. Por su parte el servicio de lavandería es de 14,99 euros para un set de sábanas y toallas. El importe aumente 5 euros por cada set adicional.
El anfitrión paga un precio en el que el pago del servicio está ya incluido. Luego, la compañía cobra el 30% de comisión en todas las transacciones realizadas a través de la web.
El sistema de pago utilizado por BnbSitter permite al cliente pagar tres días después de cada servicio, tiempo suficiente para que haya recibido su pago por el alojamiento y para pagar rápidamente al Bnb Sitter.
La hotelización de los pisos turísticos
Un ejemplo de cómo el alquiler de pisos turísticos, una actividad en pleno auge dentro y fuera de nuestras fronteras, va incorporando servicios propios de hotel, en un momento en que los empresarios turísticos agrupados en Exceltur exigen la regularización del negocio de alquiler de viviendas de uso turístico y que paguen el IVA correspondiente.
Una reclamación generalizada en el sector hotelero español, del que sólo la cadena Room Mate se desmarca al ofrecer, desde el año pasado, vivienda turística con servicios de hotel en la plataforma BeMate.com. Su fundador y presidente, Kike Sarasola, lo ha tenido muy claro: si no puedes con tu enemigo… únete a él.
Alrededor de un 14% de los turistas en España (3,7 millones) se alojaron el año pasado en viviendas de uso turístico e hicieron un gasto total superior a 2.680 millones de euros, revela un estudio de Esade.