/p>>Todo listo para la decimocuarta edición del congreso gastronómico Madrid Fusión, que tendrá lugar en Madrid del 25 al 27 de enero. Entre otras actividades no faltarán los concursos para profesionales que organizan las firmas Negrini y Fripan, respectivamente.

Profesionalhoreca-logo-mf-ftd
Comienza una de las de las primeras y más importantes citas gastronómicas del año, que en esta ocasión lleva como lema “El lenguaje de la Post Vanguardia”. Se celebrará, como siempre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que por unos días será la capital de la gastronomía.
Como en la anterior edición, Madrid Fusión 2016 será en realidad dos congresos en uno: Post Vanguardia en Madrid Fusión, por la mañanas, y el congreso Saborea España, centrado en los retos de a hostelería, por la tarde.
En total, se realizarán hasta 18 talleres y numerosas ponencias magistrales en las diferentes salas del congreso a cargo de grandes chefs como Dani García, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Oriol Balaguer, Mario Sandoval, Paco Roncero, Eneko Atxa, Sergio Bastard, Rodrigo de la Calle, Kiko Moya o Paco Torreblanca, entre otros.
Bajo el eslogan “El lenguaje de la Post Vanguardia. Nuevos Caminos de la Creatividad“, el congreso mostrará las últimas tendencias culinarias a nivel internacional. Esta año Tailandia es el país invitado.
Por su parte, Saborea España se centrará en esta ocasión en analizar los retos de la hostelería actual, con temas tan candentes como las alergias alimentarias, el aprovechamiento de los alimentos o la digitalización.
Hay que destacar, entre las ponencias preparadas, el homenaje a la revolución golosa: la más importante concentración de pasteleros, heladeros y cocineros de postres españoles de las últimas décadas; la presencia de la vanguardia culinaria norteamericana, con Daniel Humm y Will Guidara (Eleven Madison),  Grant Achatz (Alinea) y José Andrés (Minibar), o la figura de Massimo Bottura, nombrado por Madrid Fusión mejor cocinero del año en Europa por su trabajo en el Refectorio Ambrosiano durante Expo Milano 2015. Un acercamiento de los grandes chefs a la cocina solidaria.
Otro de los puntos claves de Madrid Fusión es, sin duda, el Premio al Cocinero Revelación, votado por la prensa de forma secreta. Los nominados son Anna Merino, Mº José Martínez, Ricardo Temiño, Alberto Lareo y Javier Estévez.
Y por supuesto no hay que olvidar un evento de especial interés para los profesionales y aficionados al mundo del vino: Enofusión 2016, que reunirá de nuevo a grandes bodegas y sus vinos, interesantes catas y profesionales del sector.
Consulte aqui el programa completo del Congreso.
Concursos gastronómicos
En Madrid Fusión volverán a celebrarse, además, sus habituales concursos gastronómicos. 
Así, la distribuidoras de productos gourmet italianos Negrini organiza la décima edición de su Concurso de Cocina Creativa Gusti-Negrini, cuya final tendrá lugar durante el congreso gastronómico.
Se premiarán las mejores recetas de chefs profesionales que desarrollen su actividad en España o Portugal, que utilicen un mínimo de tres productos del catálogo de Negrini. El ganador disfrutará de un viaje gastronómico de una semana a Italia, visitando bodegas, centros productores de alimentos, cursos de presentación y restaurantes.
Los participantes pueden enviar un máximo de tres recetas, cada una con una ficha técnica que indicará: tipo de plato, proceso de elaboración reseñando los productos Negrini utilizados y fotografía (una por receta y en alta resolución). Las recetas, en formato Word, junto con sus fotografías en alta resolución, deben de enviarse por email a concurso@nullnegrini.es, antes del 15 de diciembre de 2015.
De entre las recetas recibidas se seleccionarán seis que pasarán a la final. Los seis finalistas las prepararán ante un selecto jurado durante el congreso.
También la firma Fripan organiza en Madrid Fusión la III edición de su Concurso de Bocadillos de Autor. Lea aquí todos los detalles.
La app de Madrid Fusión
Toda la información detallada de Madrid Fusión 2016 se podría encontrar en su app oficial, una aplicación disponible para dispositivos iOS y Android que facilita el programa detallado, la guía de expositores y todas las noticias que se irán produciendo.
Entre las novedades de este año en Madrid Fusión, 23 establecimientos de Salamanca (7 más que el año pasado) participarán en este congreso, en el que mostrarán lo mejor de la restauración y de la gastronomía salmantina.
Makro será de nuevo el proveedor oficial del Madrid Fusión, suministrando todos los productos que utilicen los cocineros.
En la pasada edición participaron en Madrid Fusión un total de 1.100 congresistas (el 30% de ellos internacionales), 103 ponentes, 10.126 personas acreditadas, 150 expositores y 650 periodistas acreditados.
Homenaje paralelo a Rafael Ansón
Por otra parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, recibirá un homenaje el próximo 26 de enero, coincidiendo en el tiempo con Madrid Fusión pero fuera del congreso, en reconocimiento a su trabajo en favor de la gastronomía española.
Consistirá en una multitudinaria cena en la que se reunirán representantes del sector gastronómico y que será celebrada en un lugar emblemáticos de Madrid, informan desde Facyre, la Federación de Cocineros y Reposteros de España.
Fueron Juan Mari Arzak y Ferrán Adrià quienes impulsaron este reconocimiento, que finalmente verá la luz con el apoyo de Facyre y de otros profesionales y empresas mundo de la hostelería. También se ha creado una página web homenajearafaelanson.com, en la que diferentes profesionales y entidades han escrito mensajes y donde los interesados pueden inscribirse para participar en la cena.