Latinoamérica es un destino prioritario para Sercotel Hoteles, que ha anunciado en Fitur su desembarco en Cuba, su consolidación en Colombia y una presencia en España. La facturación de la cadena ha aumentado un 32% en 2015.

El hotel Sercotel Club Cayo Guillermo
El hotel Sercotel Club Cayo Guillermo, una de las últimas incorporaciones de la cadena en Cuba

Los  resultados económicos del cierre 2015  de Sercotel han sido muy positivos y superiores a las previsiones, explicaron los responsables de la cadena en Fitur. La facturación aumentó el año pasado un 32%, pasando de los 25 millones de euros a los 33 millones en 2015. Y la facturación agregada de los hoteles de la cadena ha sido de 481,5 millones de euros, un 7% superior a la de 2014.
Unos buenos resultados económicos que la cadena achaca a la eficiencia del modelo de gestión, basado en la comercialización conjunta de hoteles independientes y a la incorporación de nuevos establecimientos, además de a la buena coyuntura económica del sector con 68 millones de turistas en  España.
De cara a 2016, la previsión de crecimiento está en superar la barrera de facturación de los 50 millones de euros.
Mirando a Latinoamérica
Sercotel Hoteles afianzará este año su estrategia de expansión en Latinoamérica, donde ya cuenta con 18 establecimientos en Colombia y dos más en Cuba.
En la feria Fitur se han dado a conocer las incorporaciones de dos establecimientos en Los Cayos de Cuba (Cayo Guillermo y Cayo Santa Maria), a los que se sumarán más hoteles en destinos turísticos de la isla caribeña, donde en 2015 ha abierto una delegación comercial. Estos dos establecimientos se incorporarán en régimen de gestión.

El objetivo de Sercotel para este año 2016 es seguir creciendo a buen ritmo tanto en Colombia y Cuba, así como en otros países latinoamericanos

En lo referente a Colombia, tras 2014 con la apertura de una delegación comercial en el país,  2015 ha terminado con un total de 18 hoteles Sercotel en los principales destinos colombianos. Las últimas incorporaciones han sido las los hoteles Rosales Plaza y Casino Internacional, ambos de 4 estrellas.
El objetivo para este año 2016 es seguir creciendo a buen ritmo tanto en Colombia y Cuba, así como en otros países latinoamericanos, desde los que se opera en las bases comerciales que Sercotel tiene en la Habana y en Bogotá.
Respecto a la expansión española y europea, Sercotel Hoteles ha cerrado 2015 con 137 establecimientos en España y con el punto de mira puesto en aquellas ciudades españolas con potencial de viajes de negocio y ocio; y en Europa, en capitales europeas medianas como Bruselas o Praga, entre otras. En este capítulo, la previsión es poder incorporar una veintena de hoteles.

Habitación del hotel Don Curro, en el centro de Málaga,
Habitación del hotel Don Curro, en el centro de Málaga, que el pasado septiembre se incorporaba a Sercotel

Más hoteles de gestión propia
Sercotel trabaja con dos líneas de negocio: la gestión integral y explotación hotelera, y la comercialización. Actualmente la cadena cuenta con un total de 18 establecimientos de gestión propia, con 2.246 habitaciones, y el objetivo es seguir creciendo en esta línea tanto a nivel nacional como internacional.
En modalidad «consortia» o comercialización, la hotelera cuenta con 142 establecimientos lo que supone un total de 160 hoteles. Esta cifra sitúa a la cadena como líder en España en la comercialización de establecimientos hoteleros independientes, con un total de 97 destinos en el país.